Ya está aquí FOTOHISTORIA de CARTAGENA. VOLUMEN II
On 17 diciembre, 2018 | 0 Comments

La presentación: 2 de enero de 2019 en Fundación CajaMurcia de Cartagena, a las 19:30 horas

Con más de 250 instantáneas históricas relacionadas con la ciudad de Cartagena y su Historia, llega de la mano de MALBEC, el segundo volumen de FOTOHISTORIA DE CARTAGENA, una obra creada por el cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán.

A través de 50 capítulos puntuales sobre Cartagena, desde 1492 hasta 2016, Luis Miguel Pérez Adán, el historiador más representativo en la actualidad sobre la ciudad de Cartagena y su comarca, revive momentos únicos y sorprendentes y lo hace no solo a través de su fresca, dinámica y didáctica narrativa; se apoya en instantáneas antes jamás reproducidas en una obra literaria (hasta el momento solo publicas en prensa).

Los primeros ejemplares, que ya se encuentran en las principales librerías de Cartagena de la mano de TALLER DE PRENSA, serán “devorados por los lectores y amante de la recopilación histórica”, apunta Javier Salinas, quien recuerda que la presentación oficial se producirá el 2 de enero de 2019 en la Fundación CajaMurcia (Plaza del ICUE), a las 19:30 horas (con la presencia confirmada de los cronistas oficiales de Cartagena).

Este lanzamiento supone el título número 55 para MALBEC EDICIONES y el número 20 de este año 2018 que ahora concluye.

SINOPSIS FotoHistoria Cartagena. Volumen II:

Con esta obra, Foto Historia de Cartagena VOL. II, pretendemos dar continuidad de manera elíptica a una visión cronológica y divulgadora de los principales acontecimientos acaecidos en esta ciudad, utilizando las imágenes y fotografías como parte de un relato casi literario.

Aparece la fotografía en Cartagena como una necesidad de poder transmitir la actualidad noticiable en toda su dimensión, algo realmente novedoso frente a los medios tradicionales como la literatura y la pintura en sus especialidades de ilustraciones y litografías.

La imagen fotográfica juega un importante papel en la transmisión, conservación y visualización de las actividades políticas, sociales, científicas o culturales de la humanidad, de tal manera que se erige en verdadero documento social.

Si los periódicos constituyen una fuente histórica básica para la comprensión de los avatares de la humanidad durante los últimos siglos, la fotografía, sea la de prensa, la profesional o, incluso, la fotografía de aficionado, representa, con el cine y la televisión, la memoria visual de los siglos XIX y XX y es un medio de representación y comunicación fundamental.

Imágenes que cuentan historias, testimonio gráfico de una época donde se descubren una serie de instantáneas, convertidas en fragmentos que, al unirlos, narran la historia de una sociedad constituida por personas; esa es la única Historia.