Blog

viento de lebeche cartagena novela historica

Francisco José Franco regala al lector un excepcional y documentado relato histórico

Con certeza se puede asegurar que fue un gran éxito; ni la pandemia impidió que muchos lectores y seguidores del cronista oficial de Cartagena, Francisco José Franco, se acercaran a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena para asistir a la presentación y firma de ejemplares de VIENTO DE LEBECHE, editada por MALBEC EDICIONES dentro de CARTAGENA COLECCIÓN.

Como ha señalado la periodista Ángela LLana en su Pasarela de Domingo en Diaria Verdad, la sublevación cantonal es el hecho histórico más ocurrido en Cartagena. También lo afirmó otro de los cronistas oficiales, Luis Miguel Pérez Adán. Y Francisco José Franco extrae todo su juego en VIENTO DE LEBECHE, un volumen de ficción histórica inspirado en un minucioso análisis de los primeros días de la sublevación cantonal de Cartagena (1973-1974).

El autor de VIENTO DE LEBECHE, en una breve intervención ante el numeroso público, recalcó que la obra refleja «la original llegada de Cárceles para ocupar la ciudad y una trama llena de suspense«. En la novela, además, se reproducen con fidelidad recorridos por los lugares más emblemáticos de una ciudad que hoy ya no existe. «Sus calles y muros fueron abatidos durante aquel asedio y por los bombardeos de la Guerra Civil».

Muchos asistentes al evento literario

Al acto literario fueron muchos los asistentes a lo largo e dos horas, entre ellos, el editor de MALBEC, Javier Salinas Ramos, que destacó en declaraciones a LA VERDAD, que VIENTO DE LEBECHE es una novela que tiene una parte verídica y otra ficcionada, con epicentro en el inicio de la revuelta temporal. Destacó asimismo «la calidad literaria del autor por el que siempre he apostado como valor seguro».

Entre los asistentes al acto, no faltaron el concejal de Cultura, David Martínez, o Joaquín Jareño, codirector de la tesis de Francisco José Franco. Allí estuvieron presentes además personalidades tales como María José Martínez, Rafael Bastida, Rafael Borgoñós, Flori Díaz, Maribel García, Leli García, Víctor Martínez, Teresa Rosique o la senadora socialista Lourdes Retuerto.

Tampoco faltaron a la cita Alfonso Santos, el escritor Nacho Sánchez, José Luis Gilabert, José Antonio Martínez, presidente de la Asociación Modernistas de Levante, Javier Carrillo, director de la Escuela de Música de Pozo Estrecho, Pedro Luis Hernández, Juani Díaz, Pedro Negroles, Manuel Soler, Esther García o Rosario Terón.

Novela sobre la Sublevación Cantonal

VIENTO DE LEBECHE es una novela inspirada en el análisis histórico de los primeros días de la Sublevación Cantonal de Cartagena, un tiempo histórico que su autor, Francisco José Franco Fernández, conoce de primera mano por su participación en diferentes trabajos históricos sobre los sucesos de 1873 y 1874 en Cartagena.

Francisco José Franco Fernández ofrece en Viento de lebeche una versión novelada de la original llegada de Cárceles para ocupar la ciudad y una trama llena de suspense y recorridos por los lugares más emblemáticos de una ciudad que hoy en día ya no existen, pues sus calles y sus muros fueron abatidos durante aquel asedio y por los bombardeos de nuestra Guerra Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *