Blog

jorge garcia firma novela negra

Crítica y entrevista a Jorge García en la Revista Cultural AGITADORAS

UN ÁNGEL EN CARABANCHEL, de Jorge García: ¿Novela negra? ¿Novela criminal? ¿Novela policiaca? Quizás nada de ello y quizás todo de ello. Fundamentalmente creo que es una novela muy social; distinguiendo los elementos que componen esta sociedad, no siempre justa.

Por un lado, un ambiente cargado de injusticia social y mucha violencia, física y mental. Por otro, colectivos poderosos que nunca perderán nada por vía judicial ya que están respaldados en todo momento.

Así queda definida esta obra editada por MALBEC por la revista cultural AGITADORAS.COM, donde se recoge una amplia entrevista al autor AGITADORAS/JORGE GARCÍA.

Agitadoras.com es una revista virtual de literatura, música y creación alternativa; un artefacto cultural que apuesta por la opinión libre, la falta de prejuicios y el universo outsider, sin descuidar por ello la calidad y el interés de sus propuestas. Las personas que participan en este proyecto son escritores reconocidos, galeristas, editores independientes, sexólogos, locutores de radio, periodistas, musicólogos y enterados de todo pelaje.

Inquietud por volver a la adolescencia

Y en esta revista, Jorge García señala que Un Ángel en Carabanchel es el resultado de «una inquietud por volver a los años de adolescencia para intentar dar respuesta a muchas de las cuestiones que entonces se me quedaron sin explicación«.

Los años 80 y principios de los 90 en España «fueron en cierto modo frenéticos, con un punto casi de esquizofrenia social, una época en el que todo el mundo impostaba felicidad, pero en la que nadie parecía capaz de controlar nada».

Los cambios se producían de forma vertiginosa, «el país entero era un escaparate de cartón piedra, la vida social se plagó de personajes bizarros y esperpénticos y, además, comenzaron a acontecer sucesos extraños y dramáticos como la desaparición del niño de Somosierra, del niño pintor de Málaga, la de las chicas de Aguilar de Campoo, la de Gloria Martínez, o el crimen de Alcasser, entre otros. Más de 30 años después creo que nadie de mi edad ha podido olvidarlos y me sigo preguntando, perplejo, porqué aquellos desgraciados episodios tienen todavía ese enorme poder para perpetuarse de forma tan nítida en nuestra memoria colectiva».

El lector debe leer UN ÁNGEL EN CARABANCHEL… «Porque el lector no va a quedar indiferente y mientras lee se va a convertir en víctima, verdugo, y justiciero al mismo tiempo y con el solo esfuerzo de pasar la página. Lo más aterrador de la novela es que nunca pretendió ser ficción y eso lo va a percibir el lector desde el primer párrafo».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *