Ultramar llega al Mercado Saavedra Fajardo de Murcia
On 3 diciembre, 2016 | 0 Comments

Presentación del libro de Rubén Santiago para celebrar la segunda edición

Dentro de la programación de la Red de Bibliotecas de Murcia, y con la presencia del propio alcalde, se ha presentado esta mañana en el Mercado Saavedra Fajardo la segunda edición de Ultramar, obra de microrrelatos, autoría de Rubén Santiago, editada por Malbec Ediciones.

Con un título tan sugerente como el de este libro del escritor Rubén Santiago, el lugar elegido para presentarlo no podía ser menos.  El hilo conductor de los microrrelatos que componen “Ultramar”, es el mar con toda su fuerza evocadora.

El poder narrativo, y la vez  poético, de los textos, en los que el escritor muestra también una medida ya mena erudición, parece transmitido por el propio elemento marino que se erige en protagonista. Aunque hay otro protagonista que, medio oculto al principio, se va apoderando del lector y lectora, y es el verdadero responsable de que los microrrelatos de Ruben Santiago nos atrapen y los vayamos devorando uno tras otro sin pausa.

Otra vez el título sugiere cual es ese elemento secreto, y escurridizo como el agua, que nos cala también por completo. Y es que los textos nos arrebatan y llevan más allá del mar ¿A dónde conduce la aventura? Nos lleva de la mano al mundo de la literatura. El mar es la excusa, una excusa que admite la comparación con el verdadero territorio en el que nos introduce Rubén Santiago: el de la literatura como la gran aventura humana.

El libro invita a una  relectura, ya más sosegada y profunda. La brevedad de los textos no deja de ser engañosa, tanto como la línea del horizonte nos esconde las verdaderas dimensiones del mar cuando lo contemplamos desde la playa. A destacar también en el  libro, editado por  Malbec, las inspiradas ilustraciones de Jorge Fin.

 

Presentación de “Ultramar”, de Rubén Santiago