Turismo literario: Tras la huella de Miguel Hernández
On 9 diciembre, 2020 | 0 Comments

Reportaje especial sobre el libro de María Victoria Martín en DIARIO LA VERDAD

Diario La Verdad, en su sección de GPS PLANES, ha dedicado dos amplias páginas a dar amplia cobertura a la autora MALBEC, María Victoria Martín y a su libro LA HUELLA DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN CARTAGENA, LA UNIÓN Y CABO DE PALOS, bajo el título: Turismo Literario, tras los pasos de Miguel Hernández.

Este libro, como confirma su autora, es «un trabajo de investigación sobre una parcela en la historia de vida de un poeta excepcional«. Tiene por objetivo mostrar el ambiente «que conoció y le emocionó, le hizo sentir y soñar, descubrir, proyectar. A lo que asistimos es al proceso de formación de un escritor, en qué circunstancias crece su obra-vida».

En la ruta literaria se ofrece además «una vuelta por el contexto de 1933 y 1935 para captar qué sucedía, qué sentían, qué compartían o les preocupaba, procuro tomar el pulso a la ciudad, buscando así la huella, lo que caló en su obra y lo que dejó en los demás».

Es también «una invitación a un paseo, un viaje por un espacio geográfico en el que coinciden cuatro jóvenes que llegan a convertirse en referentes excepcionales de la sociedad del siglo XX«…

Una primera mujer académica de la Lengua en España como Carmen Conde, una primera mujer perito química y también poeta como María Cegarra, un poeta internacional como Miguel Hernández y un extraordinario poeta, profesor, filólogo, creador de la Universidad Popular y descubridor del Archivo Rubén Darío como Antonio Oliver.

Historia, literatura, ensayo, poesía…

Esta obra editada por MALBEC EDICIONES, afirma su autora, «es historia, literatura, ensayo, poesía, con la particularidad de su planteamiento: todo eso te va saliendo al camino, de ahí la idea de turismo literario. Con esta obra se pone en valor nuestro rico patrimonio histórico pero también literario, que de eso no se suele hablar en las visitas turísticas».

En definitiva, «es un trabajo de investigación que busca superar lo anecdótico por respeto a los escritores, porque el escritor vive en su obra y para su obra. Es un libro escrito conscientemente desde el ámbito local, poniendo en valor nuestro patrimonio cultural para sumar y complementar la historia general».