Blog

trifón la verdad

El escritor murciano, un primerizo entre los finalistas del Premio Setenil

El escritor murciano Trifón Abad con su ópera prima editada por MALBEC EDICIONES, QUE LA CIUDAD SE ACABE DE PRONTO, sigue acaparando la atención mediática. Hoy es portada en Diario La Verdad gracias a que su obra de relatos es finalista dentro del prestigioso Premio Setenil.

En la información que firma para LA VERDAD, Manuel Madrid, se indica que ‘Silencios’ y ‘Humanos’ son las dos partes que componen Que la ciudad se acabe de pronto, el primer volumen de cuentos publicado por Trifón Abad (Murcia, 1979), todavía en estado de choque tras saberse entre los diez finalistas de uno de los premios más prestigiosos: el Setenil de Molina de Segura al Mejor Libro de Relatos 2018. Él mismo entregó en mano la candidatura en el Ayuntamiento, donde le recibió el escritor Manuel Moyano, director del galardón. Malbec es la editorial de Cartagena que lanzó una primera edición en su colección de bolsillo. Entre los nominados, pesos pesados como José Ovejero, Javier Moreno o Pilar Adón. Y ahí está Trifón.

Género del cuento

Trifón Abad afirma que «el género del cuento es el que más me gusta. Cuando estaba en Madrid miraba las listas de finalistas, iba a la biblioteca a por ellos, los leía y los analizaba. Simplemente llevar el libro y aparecer yo ahora en esa lista es alucinante».

Trifón estudió Periodismo en la UCAM y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Complutense. Hizo prácticas en La Verdad de Cartagena. Siempre escribió cuentos. De hecho, ganó el premio Clarín y fue finalista del premio Cosecha Eñe y del CreaMurcia.

En información de Manuel Madrid se resalta además que el autor apenas ha realizado presentaciones y reconoce estar «desubicado» en el mundo cultural. Ni siquiera ha tenido reseñas. Una obra casi inédita, que ahora con el Setenil se reimprimirá y puede alcanzar otra dimensión.

El autor estará presente en la FERIA DEL LIBRO DE MURCIA, el próximo domingo, 23 de septiembre, de 13:00 a 14:00 horas

Reseña en El Noroeste

Por otra parte, Basilio Pujante ha publicado en El Noroeste una reseña sobre QUE LA CIUDAD SE ACABE DE PRONTO. Una obra «con gran variedad de irrupciones en unos relatos que destacan por su prosa sencilla y directa y por sus personajes aparentemente normales pero que suelen esconder tras su fachada algún tipo de obsesión. Esa mecha que los lleva a recorrer un camino diferente al trazado y a provocar ese giro en el argumento puede ser algo tan importante como encontrar un cadáver en mitad de un camino o algo tan banal como la llamada de un compañero de trabajo en la madrugada».

Con estos elementales mimbres, el autor de Que la ciudad se acabe de pronto nos ofrece una serie de cuentos que mantienen siempre el interés del lector, despojándose de todo lo superfluo y huyendo de la excesiva reflexión, y que están protagonizados por personajes comunes pero de orígenes geográficos muy distintos.