Trifón Abad, finalista Premio Setenil, en SUPERLECTORALFA
On 25 septiembre, 2018 | 0 Comments

El autor ha sido uno de los grandes triunfadores de la Feria del Libro de Murcia 2018

El escritor murciano Trifón Abad está cosechando una gran respuesta de público y crítica ante su debut literario, el libro de relatos editado por Malbec Ediciones (Malbec Pocket): QUE LA CIUDAD SE ACABE DE PRONTO, con el que es finalista del Premio Setenil; ha sido además uno de los triunfadores en la Feria del Libro de Murcia y ahora es entrevistado por SUPERLECTORALFA.

Trifón Abad, que habla de diversos aspectos literarios, apunta en relación a su QUE LA CIUDAD SE ACABE DE PRONTO, que «es un libro que se diferencia por la originalidad de sus cuentos. Se compone de once historias en las que el lector encontrará desde ambientaciones góticas o distópicas, hasta patios de colegio, cocinas sucias o ritos tribales. Pero en todos ellos hallará el protagonismo de los elementos extraños«.

El autor confiesa que le fascinan los relatos «que trabajan en torno al concepto de la extrañeza, aunque esta se encuentre sepultada bajo el manto de lo cotidiano. Imaginar a esa criatura extraordinaria intentando escapar de la trama, huir de la normalidad a la que estamos acostumbrados golpeando las paredes… La idea me cautiva. Ayudar a lo asombroso a escapar de lo normal, rescatarlo, se convierte para mí en un reto a la hora de crear».

En cuanto a los temas, en QUE LA CIUDAD SE ACABE DE PRONTO, «hallará incomunicación, los riesgos a los que nos somete la tecnología, los celos o las fisuras que surgen al afrontar cualquier relación humana, con independencia de las similitudes o las diferencias culturales que existan».

De gladiadores literarios

Trifón Abad habla sobre el presente y el futuro del sector literario y editorial. En este sentido, señala que el editor de Malbec, Javier Salinas, es un «gladiador de la literatura porque para ser editor hay que tener mucha valentía, amar de verdad la cultura y sacrificar tiempo y dinero sin saber si dentro de unos años seguirás en la brecha. Con más personas así, el futuro de la literatura estará en buenas manos».

También señala que a nivel nacional hay muchos sellos que están trabajando de manera excelente en el género del cuento: Páginas de Espuma, Candaya, Menoscuarto, Salto de Página… Por nombrar solo algunas. «Soy optimista por naturaleza y también en este aspecto».

La entrevista completa en el siguiente enlace:

http://readersoldier.blogspot.com/2018/09/entrevista-trifon-abad.html