Trifón Abad, el autor MALBEC nominado a los Goya de las letras
On 24 octubre, 2018 | 0 Comments

Entrevista en la revista literaria KOPEK al autor de QUE LA CIUDAD SE ACABE DE PRONTO

Trifón Abad es, hoy por hoy, uno de los grandes referentes de MALBEC EDICIONES. Su ópera prima, QUE LA CIUDAD SE ACABE DE PRONTO, es finalista del Premio Setenil de relatos, una especia de nominación a los GOYA en la categoría de mejor película pero, evidentemente, en el terreno literario, tal y como lo advierten a lo largo de una amplia entrevista recogida en la revista literaria Kopek.

Para KOPEK, a través de las palabras de Carlos Robles, la formación y el talento de Trifón Abad son extraordinarios. Se trata de «un escritor de raza, que lleva escribiendo desde la primera juventud; que ha leído, estudiado y analizado relatos con algunos de los mejores cultivadores del género de los últimos años como Bernardo Atxaga o Ángel Zapata hasta dar con su voz literaria. Una voz que contiene muchas voces. Moderna pero con ecos clásicos. Reflexiva y plástica«.

Trifón Abad confiesa que «en este momento de mi vida me inclino por contar historias sin profundizar demasiado en descripciones o emociones. Este género, el de relatos, me permite hacerlo saltando de la realidad al mundo fantástico con cierta facilidad, intentando que el lector no perciba saltos abruptos al atravesar esa grieta, tantas veces imperceptible».

Intensidad y versatilidad

También comenta que «el formato corto es el que más me atrae, por su intensidad y por su versatilidad. En mi opinión, las piezas breves exigen ser trabajadas de manera más artesanal, pues precisan encajar elementos y sucesos en pocas páginas dotando de relevancia a la historia y sin que dé al lector la impresión de que se ha hecho de manera apresurada».

Como señala el autor de la entrevista, muchos de los relatos de QUE LA CIUDAD SE ACABE DE PRONTO, con esa nominación a los GOYA de las letras, parecen rendir homenaje a maestros del género. ·»Así en el excelente Ciento treinta coronas se percibe cierto sabor a los relatos de Poe o Kafka. El diestro lo podría haber escrito Cortázar y otros están inscritos bajo el influjo de Ray Bradbury.

Relatos de una misma etapa

Trifón Abad comenta asimismo que «todos los relatos del volumen pertenecen a una misma etapa. Algunos de ellos tenían voces más próximas entre sí, pero las alejé intencionadamente para intentar dotar al libro de presencias más ricas y menos monótonas. A la hora de elegir los relatos y disponer su orden, efectivamente hubo algunos que se quedaron fuera porque no respiraban la misma atmósfera que estos».

LA ENTREVISTA COMPLETA, EN EL ENLACE DE ABAJO:

Trifón Abad: “Propongo el silencio como una solución”