TREGOLAM, con la lectura embaucadora de Sones de Iemanyá
On 21 febrero, 2018 | 0 Comments

Entrevista a JB Rodríguez Aguilar en «el país de los escritores»

Uno de los portales en Internet más relevantes dentro del mundo literario, TREGOLAM, ha dedicado su espacio a Sones de Iemanyá, la novela de JB Rodríguez Aguilar editada por MALBEC EDICIONES, quien además ha sido entrevistado en profundidad por este conocido y popular portal web. «Lectura embaucadora«, «auténtico realismo mágico«… Así definen los expertos el último gran éxito de la editorial de Cartagena.

Sones de Iemanyá es una historia de pasiones ligadas a la música y al mar. Dos tramas se suceden de principio a fin en esta #novela de caminos cruzados: una tiene lugar en Madrid y la protagoniza Jorge, un estudiante de Canto frustrado y algo neurótico. La otra se sitúa en Brasil entre los años 60 y 70, y narra la vida de Amanda, una apasionada bailarina en una modesta compañía.

Y de ella habla JB Rodríguez Aguilar en una prolija entrevista en TREGOLAM, pero también sobre su amplia trayectoria artística y literaria.

«El mayor reto a la hora de construir la novela fue articular dos tramas en tiempos y lugares distintos, y con un enfoque narrativo diferente para cada una de ellas: diálogos puros para la historia de Jorge y su novia Marta en Madrid, y narración epistolar en primera persona en la trama de la bailarina Amanda en Brasil. Opté por alternar las dos historias desde el principio: en los capítulos impares, se sucede la trama madrileña, mientras que, en los pares, la brasileña; así todo el tiempo, sin solución de continuidad«.

La entrevista completa en el siguiente enlace:

ENTREVISTA EN TREGOLAM A JB RODRÍGUEZ AGUILAR

También TREGOLAM ofrece una amplia crítica literaria al nuevo libro de JB RODRÍGUEZ AGUILAR…

«La obra respira del realismo mágico para cruzarse en dos puntos esenciales: Kraus y La traviata –es decir, la música–, y el mar, donde la diosa y reina de las aguas Iemanyá se materializa en las emociones y el porvenir de los protagonistas, llevándolos hasta su nexo

Sones de Iemanyá es un homenaje a la música y al mar, pues a través de estos dos elementos se desarrollan las vidas de los personajes, que fluyen con ellos y se mecen en sus vaivenes. Los personajes ascienden y caen, vuelven a levantarse, tropiezan y siguen adelante. En resumen, ven la luz y también son oscuridad, como la vida misma«.

«Su halo místico y su intención creativa convierten a Sones de Iemanyá en una lectura embaucadora que nos hace pensar sobre la importancia que tienen ciertos acontecimientos en la vida, los cuales marcarán un destino del que somos libres y esclavos al mismo tiempo. Amor y dolor, miedo y esperanza, tristeza y felicidad… Todo lo que podamos sentir se condensa en la música y el mar. ¿Quién podría escapar de tan dulce canto?»

La reseña completa en el siguiente enlace:

Reseña ‘Sones de Iemanyá’, novela de JB Rodríguez Aguilar