Sentimental (24)
  • La huella de Miguel Hernández en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos

    El paseo apacible por el recuerdo de Miguel Hernández, entre las calles modernistas y el plácido puerto de una ciudad del sureste mediterráneo, entre los atardeceres minerales de su sierra y el solemne faro de Palos, cimbreado de levante, de historias y de versos del mar es una nueva ruta hernandiana que transcurre por las tierras de Cartagena, La Unión y Cabo de Palos, inspirado en la prosa lírica, dedicada a Carmen Conde, Ciudad de mar ligero y campo rápido que escribe el poeta de Orihuela tras su primera visita a Cartagena.

    Pero en el origen de todo está Gabriel Miró y en el camino no faltan las historias de vida de Andrés Cegarra y su hermana María, de Antonio Oliver y de Carmen Conde.

    La huella de Miguel Hernández en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos es una invitación a un viaje cultural por la ciudad que acogió desde 1933 al joven poeta oriolano, recién estrenado su Perito en lunas, aportándole un indiscutible impulso en sus inicios literarios.

    Pero también es el viaje por un intervalo de la vida de ese Miguel Hernández que llegó y se quedó para siempre en el alma de estos parajes costeros del sureste español. Porque los amigos que conoció aquel 2 de octubre de 1932 en Orihuela y le invitaron a Cartagena, le fueron fieles desde el principio y mucho más allá de su final en esta vida.

     


  • Jezabel. Tiempo de la Cruz Vol. 1

    Jezabel es la primera parte de la bilogía Tiempo de la Cruz, una novela épica que abarca la parte principal de la Reconquista en España, la del siglo XII, la que se obró, en buena parte, por las Milicias de la Marca de Extremadura de Castilla representadas por una posada de milicias del Alfoz de Maderol, y de la cruzada de los veinteañeros: Luis VII, Leonor de Aquitania con sus amazonas, Manuel I Comneno y Federico Barbarroja.

    Jezabel, cristianos; judíos; musulmanes; Reconquista.

    Amores, amistad y guerra en la vorágine de la primera mitad del siglo XII. La narración gira alrededor de alguien a quien los historiadores árabes del siglo XII llamaron `el Hijo de Alfonso´; la aventura bélico-religiosa de un caballero cristiano, Alvar Aben Solaithan de sangre real y su amada judía, la hija de un traductor con la que huye de Castilla con destino a Sion. Una historia preludio de la tan negada como conocida leyenda de Alfonso VIII y Raquel.

    Guerra y amor, batallas contra amigos, paces con enemigos en una

    época dominada por un profundo sentido religioso.

    Manuel Comneno sitia Iconio. Zengi conquista Edessa. La semilla de la primera guerra mundial, la Segunda Cruzada, cae en terreno fértil.

    Acosado por la secta Almohade en África, el imperio almorávide se desmorona. Dos hombres dominan Al Andalus: Zafadola y Aben Mardanis, el futuro rey Lobo de Murcia. Para Alfonso VII ha llegado el momento de unificar la Hispania por conquista o vasallaje.

    La pretendida huida de Alvar y Jezabel a Sion se detiene en la paz de una Ermita mozárabe cerca de Kartajanna, allí encuentran su hogar junto al ermitaño Isidoro. Los almohades tienen otros planes para ellos…

     


  • El último niño y otros cuentos de terror

    ¿Algunas veces habéis pensado qué historias os suscitan más terror?

    Este libro encierra alguna de las historias más inquietantes que podáis leer. Os lo aseguro…

    Porque sus protagonistas son niños inocentes, frágiles y sensibles; niños abandonados a su suerte, con su particular mundo interior y su imaginación como única compañía.

    ¡Ah! Y esos seres sobrenaturales y terroríficos que aparecerán sin esperarlos…

    También podrás encontrar dos cuentos muy diferentes y especiales que te harán recuperar el aliento: Globos de colores y Un niño especial cargados de sensibilidad y amor.

    ¿Te atreves a levantar la tapa de este libro?


  • La hija del marqués de Carabás

    En La hija del Marqués de Carabás descubrimos quién es este marqués sin marquesado.
    Con tono autobiográfico y la fuerza de un personaje real y otro ficticio, aunque no del todo, el libro permite adentrarse en territorio familiar desde una mirada que transita de la infancia a la madurez con billete de ida y vuelta.
    Acerca a personajes y situaciones con humor. Reclama atención sobre temas como la verdad, la envidia, la dignidad, la educación sentimental…
    Historia de ideas y aprendizaje que juega a borrar los límites entre realidad y ficción, a ensanchar el marco de la narración para invitar al lector a entrar.
    La narración de meras anécdotas entrelazadas con reflexiones y sentimientos impulsa a los personajes a prolongar su existencia fuera del texto.
    Una obra que reivindica el ser uno mismo/una misma como clave para dar con la salida del laberinto, celebra la singularidad y deja claro cuáles son los réditos de la alegría de vivir.

    Es una breve joyita narrativa que a una persona adulta le va transportando con suavidad por las distintas etapas de su vida, invitándole a reflexionar sobre los valores esenciales que la han conformado.
    Es un pequeño tesoro literario que al adolescente le proporciona algunas claves que le permitirán construir en buena medida su futura vida adulta. Utilizando palabras de la propia autora, “elegir con inteligencia el trazado, el destino y las compañías, y saber vivir las soledades”, podría ser una de esas claves.
    Es un recorrido lleno de sorpresas que le hacen a uno detenerse y reparar en la importancia real de las cosas, al toparse con determinadas afirmaciones llenas de sabiduría con que la autora impregna su prosa.

    Años de reflexión sobre cuestiones educativas, le han llevado a escribir un libro que plantea alguna certeza y numerosas preguntas. Entre las preguntas: partiendo de que no solo educa la escuela ¿debemos poner más atención sobre qué tipo de referente educativo somos cada uno/a de nosotros/as?
    Entre las certezas: educar en igualdad es el mayor signo de respeto y el mejor legado que podemos dejar a niños, niñas y adolescentes.


  • La Rana Verde

    Cartagena, año 1977: Arturo un joven escritor de 21 años, amante de las letras y profundo admirador del poeta francés Arthur Rimbaud, nos ubica dentro del famoso lupanar de La Rana Verde, donde se encuentra, después de cinco largos años y por casualidad, el rostro querido y familiar de una amiga de la infancia.
    Amalia, dulce y olvidado recuerdo de ojos marrones, volvía a través de la niebla, la distancia y el tiempo, para desordenar su vida y su cabeza, sus amistades y decisiones, para arruinar su vida entera. Ella, después de todo, había sido la única que le había mostrado un atisbo de cariño, una mueca feliz en su tierna infancia, quien le había tendido la mano y el corazón a pesar de todos, quien le defendía…
    Un novela urbana, alternativa, imaginativa y muy emocional así como apasionante y repleta de belleza literaria…
    A lo largo del libro, sentimos el duelo del personaje principal, le acompañamos en esta no – carta de amor hacia su pasado y hacia Amalia, un poema escrito a los ideales, a lo imposible de traer de vuelta, a los recuerdos…


  • ARTERATURA es una recopilación de relatos que tienen como nexo el ARTE, en concreto la referencia que en ellos se hace a alguna de estas tres disciplinas: literatura, música o cinematografía.

    Además, comparten otro punto en común: todos ellos han obtenido un premio o reconocimiento literario.

    Más allá de estas dos coincidencias, cada uno de estos relatos tiene entidad propia, conformando un cóctel donde se reflejan la mayoría de los temas cotidianos: el amor, la codicia, el paso del tiempo, el sufrimiento, la pasión, la memoria personal y la histórica, la adicción, la marginalidad, los celos, el terrorismo, la obsesión, la lealtad, la ternura, la soledad, la tragedia, la enfermedad, la venganza, la muerte, la esperanza, la redención, la crisis social, la guerra…, todo ello narrado por quien cree en la belleza del oficio de escribir.

    Te invito a transitar por el laberinto de Arteratura, a encontrar las múltiples salidas que se encuentran al final de cada texto, aunque quizá, una vez iniciado el viaje, no desees escapar, sino aventurarte de nuevo por una de sus historias.


  • Tras un invierno duro, umbrío y de lucha constante con su otro yo, Inés cree estar encontrando el camino, tanto para entender lo que sucede a su alrededor como para comprenderse a ella misma.

    Aparentemente más relajada, en una isla paradisíaca a la que ahora sí parece estar encontrándole el punto, con la intención de mantenerse lejos de Maldito Gregorio, amigos nuevos y un posible trabajo que de verdad la motiva, afronta un verano que dista mucho de todo lo que había vivido con anterioridad y en el que Inesastra, que parece haberse acomodado a su lado y sigue apareciendo, aunque no siempre de la manera más oportuna, tiene mucho que decir.

    Con altibajos tanto en el plano sentimental como personal, echando de menos a su familia, con algún que otro susto y disgusto a causa del pasado y del presente, llega al punto en el que, cuando todo parecía ir bien, plantearse el futuro hace mella en el presente.

    Y es que, cambiar de vida y recomponerse tras una decepción nunca es fácil y, aunque se encuentre la manera, ni suele ser rápido, ni suelen sanar todas las heridas por completo, ni es fácil entender que todos tenemos un pasado que no podemos borrar de un plumazo.

    Por mucho que Inesastra diga, por mucho que Inés quiera.

     

     

     


    1. En medio de una gran tormenta, con su madre aun sangrando por una herida en la cabeza, Alma Morales Calvache llega al mundo. Una manera singular para una mujer diferente.

    Una ciudad inventada es la historia de Alma, que une su vida a Ramón, con quien comparte la aspiración de poseer unos terrenos en su pueblo de Alhama de Almería, donde sembrar uva de Ohanes, cepa resistente que se convirtió en el «oro verde» de esa zona de Andalucía; ambición que les llevará a la ciudad minera de La Unión, a finales del siglo XIX.

    Relata el viaje de Alma a La Unión, una «ciudad inventada» en el albor de la industria minera, con su cielo siempre gris, sus enormes chimeneas y una vida más semejante a los lejanos pueblos del Oeste Americano, que a la realidad de España en esa época: burdeles, violencia, juegos de cartas, minas, hollín y flamenco, una mezcla explosiva para una familia alhameña con ocho hijos, en busca de su sueño.

    La vida de esta mujer, con pensamientos adelantados a su tiempo, se mezcla con los conocimientos farmacéuticos, la uva, la cultura y la situación política de un país convulso, en medio de una guerra por conservar la última colonia que le quedaba allende los mares: Cuba.

    Esta novela es un relato íntimo, de sororidad, aprendizaje, amor profundo, amistades y sueños por cumplir, que fluye entre dos localidades, Alhama de Almería y La Unión, y una mujer valiente: Alma Morales Calvache.

     

     

     


  • Misión secreta es un libro de relatos en el que cada personaje se enfrenta con el misterio de su propia existencia. Presenciaremos epopeyas interiores, ítacas personales y viajes maravillosos alrededor de un instante, de una idea o de una obsesión. Blanca Morel rasga los velos cotidianos para iniciar una profunda indagación en el aura de lo que pervive a pesar de las pérdidas y ausencias, ya que no hay nada más desconcertante que llenarse de lejanías ante lo inmediato.

    En torno a variados personajes de apariencia común exploraremos pasiones tristes y alegres regidas por circunstancias que condicionan a los seres humanos como la voluptuosidad, la locura, el sadismo, el asombro o la fragilidad.

    «Con sugerente lenguaje y ritmo narrativo la escritora madrileña Blanca Morel nos ofrece veinticinco relatos en los que lo fantástico, lo real majestuoso o lo inquietante cotidiano operan conjuntamente o por separado para sumirnos en la lectura con un extraordinario disfrute del aquí y el ahora.»


  • Esta historia de abandonos, desencuentros y venganza transcurre entre los dos territorios fantásticos que componen fundamentalmente el universo narrativo propio del autor, como son la ciudad de Capital y el pueblo de Villa, y que aparecen en sus novelas y cuentos de manera recurrente como símbolo de la decadencia y de la corrupción.

    El protagonista del relato, que responde al nombre de Castro, trabaja como corrector en un pequeño periódico de la ciudad, y su vida está marcada por un pasado que le pesa y lo acosa constantemente, sin que nadie sepa muy bien las razones ni el reparto de las culpas.

    Este pasado y el silencio obstinado de Castro sobre el mismo hacen que la comunicación y la salvación se hayan vuelto imposibles, y que la única salida aparente sea la repetición de los errores anteriores, como si todos fueran incapaces de aprender de ellos. Por este motivo, la vida del protagonista oscila entre la amargura, el fastidio y el tedio cotidianos.

    La aparición repentina de un muchacho venido del pueblo maldito y relacionado con ese pasado al que Castro tanto teme revolverá esta calma tan extraña. Y también marcará el comienzo de una serie de confesiones y de miserias que irán poniendo al descubierto las debilidades de todos los personajes, las obsesiones que los inquietan, las fabulosas mentiras sobre las que han ido construyendo sus vidas, así como una gran cantidad de secretos y de miedos muy profundos, de los que ninguno de ellos estará completamente a salvo.


  • «Uno de los aspectos más potentes de este libro es, sin duda, la capacidad del autor para crear imágenes muy hermosas. Nuevas analogías y metáforas que provocan una sonrisa por su belleza».

    Mónica Pelluz

    Cinco, nueve, once, diecinueve, treinta… En La tienda de figuras de porcelana los relatos están ordenados según la edad del personaje protagonista. Así, se alcanzan los cuarenta años en la mitad del libro y al final, llega la senectud, aunque en este caso la muerte no consiga detener el curso de la narración.

    Un niño agita una bola de cristal para ver caer la nieve sobre la casita de su interior, sin saber que se encuentra habitada por alguien similar a él; el paseo solitario de un anciano es alterado a causa de un acontecimiento extraordinario, explicable únicamente por un principio de demencia… ¿o no?

    Estos son el primero y el «último» de los relatos de un libro que sacudirá al lector, haciéndolo pasar de la nostalgia al terror, de la hilaridad a la ternura, en virtud de una combinación perfecta de elementos de ficción e incluso fantásticos, con otros de una evidente carga autobiográfica.

    El resultado es una obra sumamente personal en la que sin embargo es sencillo reconocerse: sólo hemos de caminar con atención entre los estantes en los que se alinean las estatuillas de esta tienda.


  • Ventanas supone la gran oportunidad de conocer la talla literaria de autor Carlos Casado

    Alberto, un escritor con problemas de inmadurez que intenta enderezar su desordenada vida, carece de la visión y empatía necesarias para ver que ni él mismo ni nadie es realmente protagonista, sino actor de reparto en una historia mucho mayor que las que caben en sus relatos. Todo cambia cuando se ve envuelto en varios misterios cotidianos, que crecen día a día y que le demostrarán que todo es impermanente salvo el propio cambio y que la estabilidad es una de las cosas más frágiles del mundo.

    Un columnista que recibe cartas personales de los lectores, una mujer completa y positiva, un hombre que no puede amar ni a la vida ni a sí mismo y aquel que los conoció a todos: un joven con miedo a volar, con un trabajo pequeño y una imaginación enorme: este no es tanto un libro como una Polaroid, el retrato coral de personas que se cruzan inadvertidamente, que coinciden en el mismo espacio y tiempo sin otra cosa en común sino su propia soledad y el deseo inconsciente de dar un salto de madurez que les permita comprender y comprenderse, celebrar la vida y aprender a ser ellos mismos.

    Compleja, densa, intensa y muy vivida. La verdad hecha literatura de la mano de Carlos Casado, el autor madrileño que por fin nos muestra su obra.