Segura aterriza en Callosa y Rafal
On 3 junio, 2017 | 0 Comments

El libro se convierte, ya con su tercera edición, en recurso de concienciación ambiental

Segura, la novela de Tomás Vte. Martínez Campillo acaba de alcanzar su tercera edición gracias a un ritmo de ventas sensacional apoyado por una excelente gira de presentaciones que ha llevado este fin de semana, el primero de junio, al autor a Callosa de Segura y Rafal.

La novela Segura, de Tomás Vte. Martínez, tras una docena de presentaciones en localidades de la Vega Baja del Segura, está trascendiendo su indudable calidad literaria para convertirse además en un instrumento de concienciación ambiental en torno al río, a la huerta y a la deficiente gestión del agua en estas tierras del sureste peninsular.

«Cuando acabé de escribirla, pensé que podía ser un medio para abrir un debate sobre el agua en la cuenca del Segura, pero el interés mostrado por el público allá donde la presentamos está desbordando mis aspiraciones», confiesa el autor.

Así ha ocurrido también durante esta semana en las dos presentaciones llevadas a cabo en dos localidades muy próximas entre sí: Callosa de Segura y Rafal.

En esta última localidad, ante varias estudiantes de Secundaria que asistieron al acto, Tomás Vte. Martínez, tras desgranar los elementos que componen la intriga novelesca y situar esta en el escenario histórico en el que se desarrolla la trama, hizo hincapié en la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan cómo llego a estar muerto por contaminación el río Segura a finales de los años 90 del siglo XX y cómo toda una comarca se echó a la calle para exigir que sus aguas volvieran a bajar en condiciones de uso.

«Al paso que vamos, quizás los jóvenes de ahora se vean en la necesidad de volver a luchar por su río y por su tierra como lo hicieron hace veinte años sus padres y abuelos», advierte el autor de Segura.

Por su parte, el histórico defensor del río, José Manuel López Grima, que acompaña al autor en las presentaciones de la novela, expuso tanto en Callosa como en Rafal los peligros de la desertificación en la cuenca del Segura debido a una mala gestión de los recursos naturales, así como el peligro que acarrea la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos en todo el sureste.

La gira de presentaciones de Segura, ya en su tercera edición, continuará en Albatera el próximo jueves 8 de junio, y el miércoles 14 en el Café Ítaca de la ciudad de Murcia.