Salva Solano Salmerón, el «friki» talentoso de la palabra impresa
On 9 junio, 2019 | 0 Comments

El autor de LA TIENDA DE FIGURAS DE PORCELANA, entrevistado en NUEVA REVOLUCIÓN

Es optimista y recorre el mundo (el literario y el que no lo es) con una amplia sonrisa y una mirada llena de optimismo, la que le ha llevado a destacar en el terreno de las letras con su debut de la mano de MALBEC: LA TIENDA DE FIGURAS DE PORCELANA. Hablamos de Salva Solano Salmerón, ese friki de la palabra impresa, como él mismo se confiesa a lo largo de una entrevista en NUEVA REVOLUCIÓN.

Y paralelamente a esa entrevista, o como aperitivo, encontramos a Salva Solano presentando en Murcia, en COLETTE, su ópera prima, ante un selecto público que se llevó LA TIENDA DE FIGURAS DE PORCELANA para casa. «Pues no lo pasamos mal del todo ayer en Colette leTRAs Y TRAgos. Mª Ángeles hizo preguntas muy interesantes, mi amiga Reyes le prestó su cuerpo al protagonista de Testimonio de toquiano, Raquel nos dejó catar uno de esos vinos tan ricos que venden allí, y además pude conocer al compañero Cristóbal Terrer Mota. Tarde redonda», ha señalado.

Intimidades literarias

Y como decíamos, paralelamente, Salva Solano Salmerón lo encontramos en NUEVA REVOLUCIÓN, contando sus intimidades literarias, hablando de su compromiso y preocupación por el futuro de la Literatura. «Estoy convencido de que los frikis de la palabra impresa seguiremos reservando nuestro tiempo para leer, por más que nos tienten con cantos de dragones. Ahora, ¿se aficionarán a la lectura los más jóvenes en un mundo con tantos estímulos como los que comentas? Quiero ser optimista: cuando era niño no había, como he dicho, internet ni redes sociales, y la oferta de canales de televisión era muy escasa. Y, sin embargo, de una clase de EGB de treinta y tantos alumnos, no éramos más de cinco los que leíamos por ocio. Tal vez la lectura, porque conlleva un esfuerzo mayor que sentarse frente a la tele, esté condenada a ser una actividad minoritaria, pero eso no es algo nuevo«.

Evidentemente, en la entrevista, Salva Solano Salmerón habla sobre la creación de LA TIENDA DE FIGURAS DE PORCELANA:

«Me había propuesto organizar el libro de una manera distinta, ser, dentro de lo posible, original, algo que es más fácil de decir que de hacer. Después, en las múltiples relecturas necesarias para la selección y, sobre todo, la corrección de los relatos (hay muchos que no han superado el control de calidad de esta tienda, o no armonizaban con los demás), me di cuenta de que las alusiones al paso del tiempo, las referencias a la edad de los personajes o a la diferencia de edad entre ellos era una constante en varios de los cuentos, un nexo común, así que decidí aprovecharlo«.

Circunstancias vitales de un escritor

«En cuanto a la circunstancia vital, cuando me acercaba a los cuarenta años llevé a cabo una reflexión. La esperanza de vida ronda los ochenta años, de modo que los cuarenta serían la mitad del camino. Me pareció lógico detenerme, echar la vista atrás, revisar los objetivos cumplidos, los que había que descartar por imposibles y los que estaban aún al alcance de la mano. Fue durante la realización de ese balance cuando decidí que había llegado la hora de escribir este libro. Este proceso mental se puede vislumbrar en No nevaba nieve, el relato más autobiográfico».

LA ENTREVISTA COMPLETA EN:

SALVA SOLANO EN NUEVA REVOLUCIÓN