Salva Solano Salmerón: aunque nazcas escritor, te tienes que pulir
On 27 abril, 2019 | 0 Comments

Entrevista en SUPERLECTORALFA del autor de LA TIENDA DE FIGURAS DE PORCELANA

SUPERLECTORALFA lo ha vuelto a hacer; nueva entrevista con autor MALBEC, en este caso, con Salva Solano Salmerón que acaba de debutar con LA TIENDA DE FIGURAS DE PORCELANA. En ella, entre otras cuestiones, ha señalado que «aunque nazcas escritor, te tienes que pulir. De niño, mi padre, que dibuja muy bien, solía decirme: «A dibujar se aprende dibujando». Entonces no acababa de entenderlo, buscaba trucos, atajos, secretos, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que tenía razón, y además el consejo es extensible a cualquier otra actividad, como la escritura».

Salva Solano Salmerón se considera una «persona que escribe», «aunque no voy presentándome por ahí como escritor. De hecho, muchos de mis conocidos se llevaron una buena sorpresa al enterarse de que publicaba un libro, porque no tenían ni idea de que escribiese».

Nacimiento de LA TIENDA DE FIGURAS DE PORCELANA

Su autor, en SUPERLECTORALFA, ha señalado que la obra «es una idea que ha ido madurando con el tiempo, una consecuencia natural de encontrarme con una buena cantidad de relatos escritos. Pero el momento decisivo llegó cuando me faltaban dos años y medio para cumplir los cuarenta. La cercanía relativa de la fecha en cuestión me llevó a detenerme, mirar hacia atrás y hacer balance. Ahí fue cuando me decidí. Esto lo explico, de alguna manera, en el único cuento totalmente autobiográfico de este libro: No nevaba nieve«.

El libro está compuesto por trece relatos, once más dos. La particularidad es que están ordenados, como se indica en la sinopsis, según la edad del personaje protagonista, desde un niño de cinco años a un anciano de ochenta y tres.

Y después hay otros dos cuentos que suceden tras la muerte, de ahí lo de «once más dos», no porque yo tenga nada de supersticioso. «Aparte de esto, se abre con un prólogo al que he llamado Inauguración, por mantener la metáfora de la tienda. Y en mitad del libro tenemos un Interludio cuadragenario».

Respecto al contenido de los cuentos, los hay de todo tipo. «He intentado que el lector tuviera la sensación de que estaba leyendo una compilación de relatos de distintos autores, tanto por el tema como por el estilo, pero sin dejar de lado la unidad; el lector encontrará un hilo conductor que los conecta, e incluso cierta intertextualidad entre algunos cuentos«.

Nueva presentación

Salva Solano confirma que la escritora Lola López Mondéjar ha sido tan generosa de organizar una segunda presentación en el Museo Ramón Gaya de Murcia. Será el 2 de mayo, a las 20:00, con los compañeros del taller de escritura, aunque abierta al público.

Y el 18 de mayo, a partir de las 17:00 «estaré firmando ejemplares en la Casa del Libro de Cartagena, situada dentro del centro comercial Espacio Mediterráneo, gracias al acuerdo de Malbec con Letragency y Taller de Prensa».

Dónde encontrar los libros

Gracias a la iniciativa de MALBEC, a pesar de ser una editorial pequeña, el libro está a la venta en TODA ESPAÑA, a través de cualquier tienda de CASA DEL LIBRO, donde se puede solicitar. También se puede hacer vía on linea a través de la misma cadena de librerías. no obstante, si se solicita en otras librerías, el libro se podrá recibir sin problema alguno, señala el editor de MALBEC, Javier Salinas.
Además, ya está presente en Murcia (Diego Marín, Letras y Tragos y los Soportales de la Catedral) Cartagena (La Montaña Mágica, Dante, Alcaraz y Librería Centro), Librería Gala de San Javier, Elche (Séneca y Ali i Truc), Alicante (80 Mundos y Cilsa), Madrid (La Sombra), El Pilar del Pilar de la Horadada.
También señala Javier Salinas que «nos gustaría estar en más sitios, pero al tratarse de un autor desconocido en el campo literario y al haber tanta saturación de títulos, se editan más de 200 al día, los libreros son reacios a acaparar obras de este tipo de escritores a no ser que el autor resida en la zona».

ENTREVISTA COMPLETA EN: