Blog

cabo de palos naufragios 1
GRAN ESTRENO DE NAUFRAGIOS DEL CABO DE PALOS, DE JORGE BAÑÓN

NAUFRAGIOS DEL CABO DE PALOS, de Jorge Bañón, es ya una realidad. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena acogió el estreno de esta obra literaria excepcional a la que no faltaron el cronista Luis Miguel Pérez Adán y el editor de MALBEC, Javier Salinas Ramos.

Mucho público amante de las historias de Cartagena y de los grandes sucesos marítimos acaecidos en nuestras costas quiso participar en este encuentro literario en el que el autor y el prologuista Pérez Adán desgranaron cada uno de los capítulos de esta obra llamada a ser un fenómeno literario en la zona y muy especialmente en Cabo de Palos debido a su interés multidisciplinar.

Tal y como explica en el mismo prólogo del libro, Luis Miguel Pérez Adán, en NAUFRAGIOS DEL CABO DE PALOS se nos mostrará con rigor y certero acierto algunos de los pecios sumergidos. «Barcos como el Nord América, Minerva, Wilmore, Baleares, Isla de la Gomera y sobre todo el Sirio, que tienen una especial presencia en otras publicaciones e investigaciones realizadas por el que suscribe este prólogo, pero que de nuevo con nuevos aportes de información no dejan de sorprenderme e intrigarme cada día más».

Orgullo del patrimonio de CABO DE PALOS

Todos ellos son realmente espectaculares y con cada uno por sí solo se podría hacer una larga exposición, cuando no un libro exclusivo, aunque juntos forman parte de ese «extraordinario patrimonio sumergido del que debemos sentirnos orgullosos, porque integran parte de uno de los cementerios de barcos hundidos más grandes e importantes del mundo«.

Y de ello se trató en la presentación, donde Jorge Bañón repasó algunas de las historias que compendian la gran historia de su primera obra literaria que nació de unas colaboraciones en Diario de La Manga y que se extendieron gracias a un arduo trabajo documental y de investigación que han tenido la forma más idónea en esta edición promovida por MALBEC en su CARTAGENA COLECCIÓN.

Y como continúa Pérez Adán en el prólogo del libro, de la mano de Jorge Bañón nos sumergiremos por un trozo de nuestra costa para descubrir la historia sumergida de veintisiete naufragios, todos ellos tienen un componente enigmático, como oculto, difícil de descifrar, en su propia morbosidad trágica.

Naufragios que conmueven

Es por ello que llamen tanto la atención este tipo de sucesos; un naufragio conmueve por su propia desventura y por las circunstancias que en ellos concurren y esto se produce debido a que forman parte de un momento puro en el tiempo o mejor dicho son cápsulas del tiempo.

Dondequiera que uno va a un sitio arqueológico en tierra y comienza a cavar, hay alguien arriba de alguien que a su vez se superpone a otro tiempo. La cultura más reciente tomó prestado de la anterior. Se entremezclan. Por el contrario, un barco se hunde un día y la sociedad a bordo del barco en ese momento va a un museo en el fondo del océano.

En la actualidad tenemos muchos de esos museos sumergidos en el mar, se calcula que, en los fondos oceánicos, se hallan diseminados unos tres millones de navíos naufragados aún sin localizar. Podemos afirmar que hay más historia allí abajo que en todos los museos juntos del mundo.

NAUFRAGIOS DEL CABO DE PALOS a la venta en CASA DEL LIBRO

Un Comentario

    • Jorge Bañón

    • 2 semanas hace

    Muy agradecido a las personas que estuvieron presentes en este acto y a las que, por diversas circunstancias, no pudieron hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *