Relatos (12)
  • La ciudad

    LA CIUDAD: relatos de amor, desamor: erótico. SEXO, VIOLENCIA y trapicheos en la jungla de cemento.

    LA CIUDAD: EL LIBRO QUE SIEMPRE LAMENTARAS HABERTE DEJADO EN CASA DE TU EXNOVIA…

    Tienen la oportunidad de leer la obra literaria más reveladora, salvaje y audaz de los últimos años en ESPAÑA; un libro de relatos indescriptible por su propia esencia y naturaleza, compuesto por relatos interrelacionados; es el debut literario del periodista Fafi López Olmos.

    …La Ciudad, como localización principal y telón de fondo, pero también como personaje protagonista, necesario eje vertebrador de las historias que en ella confluyen y agente moldeador de quienes la pueblan. A ratos grande, inabarcable y frenética, a ratos prisión asfixiante y vacía cuyos adoquines de vuelta a casa uno recorre de memoria sin proponérselo.
    La Ciudad está diferenciada en tres núcleos:
    Complejo de Oficinas: o lo que es lo mismo, la zona en la que se articulan las jornadas laborales, con el ir y venir de crisis existenciales, sociales o políticas de quienes pasan por allí.
    Zona Residencial: donde se relacionan de forma interpersonal con mayor o menor infortunios los habitantes y hacen y deshacen el amor o sus símiles más mundanos.
    Subsuelo: donde transcurre todo aquello ajeno a la luz del día para los ojos menos entrenados y lo que se ha dado en denominar «jungla de cemento»; aquella en la que los trapicheos, los robos y la violencia son para sus habitantes tanto jornada laboral como forma de relacionarse.

    NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD; ES TU MOMENTO…
    LECTURA DE UN JOVEN AUTOR URBANO, LETRAS CONTEMPORÁNEAS…


  • Jezabel. Tiempo de la Cruz Vol. 1

    Jezabel es la primera parte de la bilogía Tiempo de la Cruz, una novela épica que abarca la parte principal de la Reconquista en España, la del siglo XII, la que se obró, en buena parte, por las Milicias de la Marca de Extremadura de Castilla representadas por una posada de milicias del Alfoz de Maderol, y de la cruzada de los veinteañeros: Luis VII, Leonor de Aquitania con sus amazonas, Manuel I Comneno y Federico Barbarroja.

    Jezabel, cristianos; judíos; musulmanes; Reconquista.

    Amores, amistad y guerra en la vorágine de la primera mitad del siglo XII. La narración gira alrededor de alguien a quien los historiadores árabes del siglo XII llamaron `el Hijo de Alfonso´; la aventura bélico-religiosa de un caballero cristiano, Alvar Aben Solaithan de sangre real y su amada judía, la hija de un traductor con la que huye de Castilla con destino a Sion. Una historia preludio de la tan negada como conocida leyenda de Alfonso VIII y Raquel.

    Guerra y amor, batallas contra amigos, paces con enemigos en una

    época dominada por un profundo sentido religioso.

    Manuel Comneno sitia Iconio. Zengi conquista Edessa. La semilla de la primera guerra mundial, la Segunda Cruzada, cae en terreno fértil.

    Acosado por la secta Almohade en África, el imperio almorávide se desmorona. Dos hombres dominan Al Andalus: Zafadola y Aben Mardanis, el futuro rey Lobo de Murcia. Para Alfonso VII ha llegado el momento de unificar la Hispania por conquista o vasallaje.

    La pretendida huida de Alvar y Jezabel a Sion se detiene en la paz de una Ermita mozárabe cerca de Kartajanna, allí encuentran su hogar junto al ermitaño Isidoro. Los almohades tienen otros planes para ellos…

     


  • ¡Mira lo que nos ha traído el gato!

    La curiosidad no mata al gato, sino que lo mantiene alerta y a salvo.

    Porque se trata de eso…

    En este conjunto de relatos, se nos presenta un mundo real en el que las apariencias no nos engañan, sino que a veces nos muestran tal y como somos en realidad. En cualquier lugar puede suceder algo perturbador, como en la gasolinera en la que el dependiente nos habla con toda naturalidad con palabras extrañas y sin querer, se nos eriza el vello del cuerpo, y al final comprendemos; o cuando recibimos un excitante mensaje en nuestro móvil que nos abre la puerta a la locura que todos escondemos en nuestro interior… Y todos lo sufrimos, incluso Santa Klaus puede vivir la experiencia más horrenda sin saber cómo reaccionar ante ella aun habiéndola provocado.

    Eso es porque las experiencias más sobrecogedoras no provienen del exterior, no hay fantasmas ni monstruos bajo la cama, sino que las sufrimos cuando nos miramos en el espejo y vemos por primera vez lo siniestros que somos por dentro. Eso le sucede al gato en sus rutas nocturnas, cuando observa con horror mal disimulado cómo todos escondemos algo terrible dentro de nuestros cuartos y que solo sacamos cuando creemos que nadie nos ve; u observamos caer a la gente que amamos, presa de los vicios más inconfesables y aterradores, ya sea un hermano trastornado, el hijo preso de una malévola enfermedad, o una esposa esclava del voraz apetito de su perro…, puede que a lo mejor, incluso cometamos esos actos terribles intentando proteger a quien queremos.

    Como ves, todos tenemos un diablo en nuestro interior, solo que lo mantenemos oculto a la vista de los demás, alimentado por nuestras miserias, pero es cuestión de tiempo que nos relajemos y lo percibamos arañar la piel desde dentro.

    Oponemos resistencia, pero tarde o temprano saldrá.

    Siempre lo hace, y a todos en el fondo a veces nos gusta mirar… ¿O no?


  • Mar Menor, dentro de ti

    Nunca un espacio natural ha despertado en la gente del entorno y fuera de él vínculos afectivos tan grandes como los que han surgido estos últimos años en los que la agonía del Mar Menor se ha manifestado en tantos avisos de muerte.

    Este libro compila un precioso puñado de columnas periodísticas publicadas desde 2016 en diversos medios de comunicación. Se vertebra en torno a lo que probablemente resulte ser el ecocidio más desgarrador experimentado por los habitantes de esta empingorotada esquina del suroeste paleártico: el del Mar Menor.

    La autora, Celia Martínez Mora, desmenuza circunstancias, desafíos y planteamientos que tienen conexión con el denominado Pacto sobre el Mar Menor, la sobreexplotación del entorno de la laguna, su biodiversidad, el uso sostenible de los recursos asociados, las implicaciones de la industrialización agrícola, la producción integrada como garante de la seguridad alimentaria…

    José Sebastián Carrión García

     

    «El Mar Menor es el único lugar del mundo en el que ver amanecer y atardecer sobre dos mares distintos, cruzando tan solo unos metros, es posible. Y Celia Martínez Mora los cruza.»

    Isabel Rubio Pérez


  • ARTERATURA es una recopilación de relatos que tienen como nexo el ARTE, en concreto la referencia que en ellos se hace a alguna de estas tres disciplinas: literatura, música o cinematografía.

    Además, comparten otro punto en común: todos ellos han obtenido un premio o reconocimiento literario.

    Más allá de estas dos coincidencias, cada uno de estos relatos tiene entidad propia, conformando un cóctel donde se reflejan la mayoría de los temas cotidianos: el amor, la codicia, el paso del tiempo, el sufrimiento, la pasión, la memoria personal y la histórica, la adicción, la marginalidad, los celos, el terrorismo, la obsesión, la lealtad, la ternura, la soledad, la tragedia, la enfermedad, la venganza, la muerte, la esperanza, la redención, la crisis social, la guerra…, todo ello narrado por quien cree en la belleza del oficio de escribir.

    Te invito a transitar por el laberinto de Arteratura, a encontrar las múltiples salidas que se encuentran al final de cada texto, aunque quizá, una vez iniciado el viaje, no desees escapar, sino aventurarte de nuevo por una de sus historias.


  • Misión secreta es un libro de relatos en el que cada personaje se enfrenta con el misterio de su propia existencia. Presenciaremos epopeyas interiores, ítacas personales y viajes maravillosos alrededor de un instante, de una idea o de una obsesión. Blanca Morel rasga los velos cotidianos para iniciar una profunda indagación en el aura de lo que pervive a pesar de las pérdidas y ausencias, ya que no hay nada más desconcertante que llenarse de lejanías ante lo inmediato.

    En torno a variados personajes de apariencia común exploraremos pasiones tristes y alegres regidas por circunstancias que condicionan a los seres humanos como la voluptuosidad, la locura, el sadismo, el asombro o la fragilidad.

    «Con sugerente lenguaje y ritmo narrativo la escritora madrileña Blanca Morel nos ofrece veinticinco relatos en los que lo fantástico, lo real majestuoso o lo inquietante cotidiano operan conjuntamente o por separado para sumirnos en la lectura con un extraordinario disfrute del aquí y el ahora.»


  • «Uno de los aspectos más potentes de este libro es, sin duda, la capacidad del autor para crear imágenes muy hermosas. Nuevas analogías y metáforas que provocan una sonrisa por su belleza».

    Mónica Pelluz

    Cinco, nueve, once, diecinueve, treinta… En La tienda de figuras de porcelana los relatos están ordenados según la edad del personaje protagonista. Así, se alcanzan los cuarenta años en la mitad del libro y al final, llega la senectud, aunque en este caso la muerte no consiga detener el curso de la narración.

    Un niño agita una bola de cristal para ver caer la nieve sobre la casita de su interior, sin saber que se encuentra habitada por alguien similar a él; el paseo solitario de un anciano es alterado a causa de un acontecimiento extraordinario, explicable únicamente por un principio de demencia… ¿o no?

    Estos son el primero y el «último» de los relatos de un libro que sacudirá al lector, haciéndolo pasar de la nostalgia al terror, de la hilaridad a la ternura, en virtud de una combinación perfecta de elementos de ficción e incluso fantásticos, con otros de una evidente carga autobiográfica.

    El resultado es una obra sumamente personal en la que sin embargo es sencillo reconocerse: sólo hemos de caminar con atención entre los estantes en los que se alinean las estatuillas de esta tienda.


  • 15 agujeros es una colección de relatos con los que viajar a distintos lugares de España y disfrutar no solo de su encanto y de su historia, sino también de la emoción que produce dejar volar la imaginación más allá de lo evidente.

    Magnifica obra de viajes y relatos creada por uno de los grandes escritores del sureste español: Tomás Vte. Martínez Campillo.

    Con 15 Agujeros, este escritor de San Miguel de Salinas (Alicante) deslumbra por su prodigioso trabajo narrativo, su conciencia social y ambiental, y su pasión por el realismo mágico, presente en cada una de las historias.

    Un retrato personal, con toques mágicos, del propio autor, que viaja con su familia a 15 puntos de la geografía española donde ocurren sucesos que serán insólitos e inesperados para el lector.


  • R.I.P.S. es un libro de relatos inverosímiles que poseen un denominador común: un pequeño pueblo costero, abrigado por el Mar Pequeño, donde han sucedido y siguen sucediendo hechos que rozan lo absurdo, la ciencia ficción o la ácida comedia.

    Con humor y simpatía, Caín y Abel, dos pensamientos antagónicos del autor que a la vez confraternizan, nos introducen en cada una de las historias de esta singular pequeña localidad repleta de historias pintorescas relacionadas con la muerte, el más allá, el aborto, la política, los santos y la religión, el deporte…

    A través de las páginas de este libro, usted se encontrará con esqueletos jugando al futbol en el Valle de la Muerte. O con un no nacido, que nos contará cómo sus padres se conocieron, se enamoraron, lo engendraron…

    También podrá, usted incansable lector, conocer las peculiares historias de un misterioso Hombre de las Montañas, de Agapito «el pato», de Dionisio «el manco», de un agricultor muy inteligente que hará creer a su pueblo que hace milagros… Jóvenes que se atreven a practicar güija, un vecino que se meterá en una cueva y aparecerá en otra dimensión de donde volverá con objetos «interdimensionales» y algunas extraordinarias cualidades, caciques que se aprovechan de sus jornaleros, una supuesta bruja…

    En R.I.P.S. vivirás una experiencia literaria única a través de estos relatos interconectados cuyos protagonistas viven escenas y situaciones de auténtico surrealismo y realismo mágico.
    Todo ello y mucho más en esta obra mágica de historias cruzadas que nos harán reír, soñar, viajar, volar y vivir situaciones tan surrealistas como necesarias


  • Que la ciudad se acabe de pronto nos guía a lugares que viven en nuestro interior, pero que todavía desconocemos. La ópera prima de Trifón Abad disecciona en sus tramas los aspectos más oscuros de la condición humana, de manera cruel y honesta a la vez. Personajes complejos pasean por la línea –casi imperceptible–  que separa la realidad de la ficción.

    Las once piezas de este libro presentan una riqueza de temas que se entrelazan en su ambientación, sorprendiendo al lector en cada página.  Negocios con cadáveres, países idílicos en los que está prohibido hablar, plantas indómitas, el ajedrez como obsesión, magia negra, adicciones al juego, celos, envidias, extrañas filias…

    Con un estilo esmerado y brillante, este libro de relatos se ve salpicado por las influencias de maestros del género como Bradbury, Carver o Cortázar.

    A través de un lenguaje exquisito te transporta a diferentes historias cuál más curiosa. Te hace reflexionar profundamente. Muy recomendable.

     

     


  • ¿Nunca has querido vivir una vida diferente a la que tienes?

    ¿No has pensado en cómo sería experimentar lo que otros sienten, aunque fuera por tan solo unos minutos?

    Tienes entre tus manos la opción de vivir aventuras, sentir el amor en tu propia piel, pasar miedo y horror, desprecio, compasión, tristeza, alegría y mucha empatía por las historias que en este volumen se cuentan.

    Un libro de relatos donde podrás experimentar el amor, el horror, el sufrimiento, el amor o el odio…
    Gran acierto de Jose Callado en su segunda novela, en este caso de relatos, tras su éxito editado por MALBEC: EL MUNDO ROJO.
    Con VIDAS DE PAPEL, José Callado y de la mano de MALBEC POCKET, pone sobre la mesa temas de notable crudeza social como el bulling, la violencia de género, abusos a menores… No deja indiferente a nadie, en absoluto.

    Entre las páginas de Vidas de Papel se encuentran las vivencias de personas que, ya sea en este mundo o en otro, han pasado por la mente del autor para ser escritas.

    Y es que, como todo, la vida es tan frágil como una fina hoja de papel…

     


  • Tras este pasar por algunos microrrelatos, y conocedores de la traza y del estilo de Rubén Santiago, podemos afirmar que el autor ha saltado la barrera temblorosa de su primer libro.

    En su escritura se advierte preparación que viene de atrás, en donde la ironía, el humor, la imaginación y el bien hacer de Ultramar, se expresan con un lenguaje rico y claro, fruto del estudio y la investigación del escritor. Sin duda, es un libro que los lectores agradecerán.

    Dionisia García

    El autor conoce bien las distintas variantes que ofrece el género y nos presenta a lo largo de las páginas varias de las tipologías que crearon los maestros de la narrativa brevísima y que Rubén Santiago sabe utilizar con sagacidad convirtiéndose en un digno heredero