Presentación en sociedad de Epitafio en la arena
On 6 junio, 2017 | 0 Comments

Antonio Cano estrena su ópera prima en la localidad alicantina de Pinoso

Pistoletazo de salida comercial para la novela Epitafio en la Arena. Presentación en sociedad de este libro de Antonio Cano Gómez, su debut literario que se ha estrenado en Pinoso y que pronto se presentará en diferentes puntos de la región de Murcia y de la provincia de Alicante.

En el precioso Centro Cultural de Pinoso  ha tenido lugar la presentación de esta novela policíaca, acto al que no ha dudo en asistir la propia concejal de esta localidad alicantina, Silvia Verdú, que no ha dudado en afirmar que “se siente una privilegiada puesto que fue de las primeras en leer el libro mucho antes de su publicación por Malbec”, editorial a la que ha dado las gracias “por hacer un sueño realidad, el de Antonio“. La concejal también ha asegurado que el talento literario de este joven autor “se deberá a su madre, que trabaja en una biblioteca y él ha crecido rodeado de libros”.

Por su parte, Javier Monzó, escritor, actor y director teatral, ha comentado que en Epitafio en la Arena confluyen de forma idónea las subtramas con la trama principal; “en esta novela las tramas laterales enriquecen a la principal” lo que “a veces es muy difícil de conseguir y supone un gran mérito para el escritor”.

Para Monzó, Epitafio en la Arena cuenta con muchos atractivos: el del protagonista, el de la década en la que se desarrolla la trama (mediados de los años 50) y sobre todo “las descripciones minuciosas de ambientes, que parecen hasta hacernos llegar sus aromas, en especial del cuartel de la Guardia Civil”.

Misterioso suceso

Esta novela, inspirada en un suceso aún por esclarecer ocurrido en 1956 en una playa de Mazarrón (playa de Nares), supone un punto de inicio que sirve como excusa al autor para desarrollar ambientes, psicología de los personajes protagonistas… Asñi lo ha expuesto el editor de Malbec, Javier Salinas Ramos, quien ha aprovechado el momento para defender el trabajo del editor y de su editorial, “hoy la más prolífica en la región de Murcia, que además tiene vocación nacional puesto que trabajamos con autores de diferentes puntos de España”.

Antonio Cano, último interviniente, ha recalcado que Epitafio en la Arena parte de unos hechos reales; un misterioso caso de unos hermanos que aparecen, sin vida, en la orilla de la playa. A partir de ahí, “todo es invención. Se trata de una novela policíaca, con su evidente proceso de investigación, pero este proceso es solo una excusa para conocer los personajes, desarrollar el ambiente opresivo de aquella época en España“; de una posguerra marcada por la reciente Guerra Civil que sigue atormentando a la sociedad y a los personajes que discurren por Epitafio en la Arena.

Finalmente, y a preguntas de la audiencia, Antonio Cano ha confirmado que se encuentra trabajando en una segunda novela y que sus influencias literarias son P.D. James, Almudena Grandes y Vizcaíno Casas.