Presentación de Malbec en el Centro Ramón Alonso Luzzy
On 25 febrero, 2016 | 0 Comments

La editorial de Cartagena se ha estrenado tras cuatro meses de andadura

La biblioteca de adultos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy ha acogido este 25 de febrero la presentación de la nueva editorial de Cartagena, Malbec Ediciones; acto que ha contado con la presencia del actual concejal de Cultura del ayuntamiento de Cartagena, David Martínez.

Con motivo del programa Leer, Pensar, Imaginar, que promueve el Área Municipal de Cultura de Cartagena, el LUZZY abre las puertas a la recién creada Malbec Ediciones que, pese a su corta andadura, ya ha publicado seis novelas de autores de distintos puntos de la geografía nacional.

A finales de 2015 daba a luz un nuevo proyecto editorial (de corte tradicional e independiente) nacido y gestado íntegramente en Cartagena: Malbec Ediciones, cuyos hijos en forma de novelas ya recorren toda la geografía nacional.

Difundir la cultura a través de la lectura, dar a conocer a nuevos autores, preferiblemente radicados en la ciudad portuaria, y propagar el talento a través de las letras son algunos de los objetivos planteados por los promotores de esta nueva empresa que por el momento ya ha publicado seis obras literarias, tres de ellas de autores y autoras de Cartagena.

¿Cómo se ha forjado este proyecto? ¿Cuáles son sus inminentes actuaciones? ¿Qué tipo de obras publica y publicará? ¿Cuál es su mecánica de trabajo? Son algunas de las preguntas a las que sus promotores han dado respuesta en el LUZZY.

Pero quizás lo más relevante es que también han participado algunos de los autores de Malbec como Carlos Dosel, Alfonso Gutiérrez, Cristóbal Terrer o Lydia Guerrero, que al mismo tiempo han podido firmar ejemplares de sus obras: El Legado del Mal, Universo Salvaje, Cameron y Rumores de Tinta al Alba, respectivamente.

En el acto, el concejal de Cultura ha ofrecido unas sentidas palabras en las que ha mostrado su apoyo y agradecimiento ante la creación de una nueva editorial en Cartagena, a pesar de los tiempos difíciles que recorren el mundo literario.

También ha hecho hincapié en la valentía del editor, Javier Salinas, al que le ha mostrado todo su apoyo desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura. También ha destacado la importancia de publicar obras en papel.

El diseñador de arte y maquetador de Malbec, Santiago González, ha puesto de manifiesto el enorme esfuerzo que supone “parir” cada criatura literaria, dándole la forma adecuada tanto en páginas interiores como en cubierta. “Intentamos que cada portada resuma y contenga la esencia de lo que el autor quiere transmitir con su novela”.