Ponencia de Ana Fagova sobre la importancia de la mujer
On 15 marzo, 2018 | 0 Comments

Nueva presentación de CORAZONES DE ROCA, en el Centro Cultural San José

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, esta semana, la autora de Malbec, Ana Fagova (Francisca González Vasallo) ha ofrecido una ponencia en Puerto Real (Cádiz), en la Biblioteca Municipal Luis Baltasar Pacheco Villalba. En ella, la autora ha hablado sobre la importancia de las mujeres en la literatura fantástica en la Ciencia Ficción.

Primero, recalcó que fue su madre la que le inspiró y la sirvió de guía en el mundo literario. «Ella valoró mi creatividad desde el primer momento, me enseñó que la constancia es lo más importante para lograr un objetivo».

Ante un amplio auditorio, Ana Fagova recalcó que «triunfar escribiendo ciencia ficción no es tarea fácil, la ciencia ficción nunca ha sido un género especialmente leído en España, tan solo obras muy aisladas, pero si además, es mujer la que está detrás de la autoría, la cosa empeora«.

Década de la mujer

No obstante, «es la década en que la mujer se está haciendo oír más que nunca, basta con mirar los movimientos reivindicativos de mujeres, las calles el día de la huelga, las redes sociales invadidas por consignas feministas… Ahora es nuestro momento».

Ana Fagova, tras destacar las grandes autoras del género fantástico y Ciencia Ficción en la historia de la Literatura, hizo hincapié en los valores que transmiten su novela: CORAZONES DE ROCA. 

«Considero de suma importancia la existencia de elementos para el entretenimiento y la diversión de las personas, así, el objetivo primordial de mi novela es divertir al lector que se decida a leerla, procurar apartarle de las posibles controversias originadas por el día a día, al menos, mientras dure el tiempo dedicado a la lectura«.

«Si observamos a los personajes en el género fantástico, parece que la condición indispensable para obtener el protagonismo de las tramas sea la juventud. En el caso de los personajes femeninos, durante mucho tiempo tan solo ocuparon el papel de una arquetípica víctima, prostituta o solo una colaboradora inteligente«.

Ahora, en Corazones de Roca la mujer tiene un papel fundamental, protagonista. Predomina el matriarcado

Nueva presentación de Corazones de Roca

El viernes 16 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural San José la presentación del libro Corazones de roca de la autora gaditana, Ana Fagova, que edita Malbec Ediciones. Se trata de una maravillosa novela de acción, fantasía y ciencia ficción que cuenta con la magia en las ilustraciones de dos grandes artistas: Pedro Cárdenas Álvarez y Carmen Álvarez Patino. 

Además de la propia autora en la presentación del libro intervendrá también Verónica Ledesma Rueda, con el monólogo Más p’allá que p’acá. Ledesma es actriz, componente del Grupo de Teatro Labaranda.

También es escritora desde muy temprana edad y en el año 2017 ganó un primer premio en el primer encuentro de monólogos de Cádiz, con la interpretación de su primer monólogo.