Obras de MALBEC en los centros de CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS
On 4 octubre, 2018 | 0 Comments

ICUE, EL TRIÁNGULO DE ANÍBAL y FOTOHISTORIA DE CARTAGENA, seleccionadas

Tres obras de MALBEC EDICIONES están ya presentes en diversos museos pertenecientes a la entidad CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS, la marca referente en la ciudad portuaria para su desarrollo turístico, cultural y patrimonial.

Gracias a la calidad de las publicaciones de MALBEC y a su temática histórica centrada en Cartagena, la marca de calidad turística ha seleccionado, inicialmente, tres títulos ya presentes y a la venta en el Museo Refugio de la Guerra Civil y en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica.

Así, FOTOHISTORIA DE CARTAGENA VOL. 1, del cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, se encuentra a la venta en el Museo Refugio, situado en la calle Gisbert junto a otros títulos destacados. Mientras, ICUE, de Inocencio Víctor Ros, y EL TRIÁNGULO DE ANÍBAL, de J. Vilmont, están a la venta en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica (calle San Diego).

FOTOHISTORIA DE CARTAGENA

Durante años las fotografías han servido como documentos que comprueban la identidad de las personas, pero también como un análisis de las circunstancias históricas y culturales que entran en juego en la configuración de la memoria visual de una ciudad. Una crítica documental de la fotografía como testimonio y como elemento articulador de la memoria histórica implica ver la imagen tal como es (lo que fue y lo que existió en un momento dado), así como encontrar en ella la perspectiva documentalista que nos lleve a la dimensión testimonial e histórica y su función de memoria individual y colectiva.

Desde esa perspectiva del investigador surgió Foto Historia de Cartagena, desaparecidos los escenarios, los personajes y los monumentos, a veces sobreviven los documentos, y, en este caso, las fotografías lo son y nos permiten conocer la historia de Cartagena con profundidad y rigor.

ICUE, UNA HISTORIA DE CARTAGENA

La actual ciudad de Cartagena, hace 2.250 años, caminaba entre dos imperios: CARTHAGO y ROMA; entre QUART HADASHT Y CARTHAGO NOVA…

Un joven llamado Aquilino, conocido como ICUE, es habitual en el puerto, donde junto a las rocas, se introduce en el mar para pescar los manjares más preciados de las aguas cartaginesas. Y suele hacerlo totalmente desnudo lo que provoca un gran revuelo que llega a oídos de Aníbal, quien se interesa por él al igual que las damas de la alta sociedad.

Vive con este libro, una novela de ficción histórica, las hazañas y andanzas de un muchacho que es capaz de todo por encontrar el amor, por crecer en una sociedad dominada por las tensiones y los conflictos bélicos; capaz de escalar hasta convertir su lucha vital en algo extraordinario…

ICUE protagoniza una aventura no exenta de pasiones, de celos, de intereses comerciales, de traiciones y de sensuales danzas entre las bellas mujeres de una sociedad que vive eternamente un conflicto bélico que está a punto de resolverse en favor del Imperio Romano.

EL TRIÁNGULO DE ANIBAL

Si alguien hizo alguna vez sombra al creciente y orgulloso poder romano, poniéndolo en jaque, incluso al borde del colapso durante algún tiempo, ese fue el general cartaginés Aníbal Barca.

Vamos a conocer la determinación y el esfuerzo de este cartaginés por doblegar a Roma. Se trata de la lucha personal de un hombre, Aníbal Barca, contra la gran potencia que representaba Roma. La actitud e involucración de la ciudad de Carthago en la guerra dejó mucho que desear, siendo determinante en el resultado final.

Nos vamos a acercar a estos apasionantes hechos, cuidando —como no puede ser de otro modo— el rigor historiográfico; pero también vamos a plantear hipótesis inéditas hasta hoy. ¿Realmente desarrolló Carthago un imperialismo agresivo como le atribuye la historiografía?, ¿intervino Aníbal en el asesinato de su cuñado Asdrúbal?, ¿qué ruta tomó Aníbal para presentarse en Italia?, ¿por qué no entró en Roma, tras sus aplastantes victorias frente a las legiones?… éstas y otras muchas incógnitas que os podáis plantear acerca de Aníbal y su enfrentamiento a Roma, las encontraréis expuestas en el libro que tenéis entre las manos.