Nueva vida para los versos del poeta Enrique Piñana Segado
On 15 noviembre, 2019 | 0 Comments

Su nieta, Belén Piñana, presenta el libro ‘ENTRE PIZARRAS Y VERSOS’, editado por MALBEC

Más de 70 personas se dieron cita en el salón de actos de la UNED de Cartagena. Allí se presentaba ENTRE PIZARRAS Y VERSOS, una antología poética de Enrique Piñana recopilada y comentada por su nieva, Belén Piñana, que edita dentro de CARTAGENA COLECCIÓN, la editorial MALBEC.

El emotivo acto, que arrancó con unas palabras del editor Javier Salinas, en las que alabó la iniciativa de Piñana al tiempo que lamentó la ausencia de autoridades políticas y culturales, estuvo cargado de sinceridad, tal y como señaló el profesor de Historia, Jorge Garcia.

Belén Piñana, con esta obra recopilatoria de versos de su abuelo Enrique Piñana, ha trabajado para recuperar la voz de los que no están, para reflotar el legado de los olvidados. «Este libro es un pedazo de la historia literaria de la ciudad».

Y es que Belén Piñana «ha puesto voz a una generación desposeída«, que ha vivido en la «tiranía del silencio, hoy derrotada con dosis de paciencia y cariño». Es la «rebelión del corazón contra la barbarie».

Emocionada y sentida intervención

Belén Piñana, en su emocionada y sentida intervención, agradeció el apoyo de su familia, de los presentes en el salón y del editor de Malbec, Javier Salinas, «por la gran apuesta ya que la editorial solo trabaja con narrativa». También agradeció el trabajo de Carolina Piñana en la confección de la ilustración de portada.

Sobre el título ENTRE PIZARRAS Y VERSOS, Belén Piñana señaló que «resume perfectamente la vida de mi abuelo; una pizarra, una pluma y unas cadenas que hoy se han soltado», en un acto literario que también sirvió para realizar una denuncia a la injusticia social vivida en España en tiempos pasados.

La autora destacó asimismo el ingente trabajo de investigación y recopilación de textos, documentos… que han dado como resultado el libro que recoge una pequeña biografía de Enrique Piñana, una explicación a su trayectoria poética y una selección poética comentada por la propia Belén Piñana.

El acto terminó con la firma de ejemplares, aunque antes Belén Piñana leyó magistralmente tres poemas del libro: El maestro, Nostalgia (dedicado a su mujer), y Ativez de sultana (homenaje a Federico García Lorca).

Y muy importante: los beneficios y derechos de autor de Belén Piñana se donarán a la CASA CUNA de Cartagena en una bella acción solidaria y altruista de Belén Piñana.