La nueva edición de Hotel Mandarache, de estreno oficial en Cartagena
On 12 diciembre, 2016 | 0 Comments

El multitudinario evento ha tenido lugar en el Aula Cultural de Cajamurcia (Icue)

El escritor Ignacio Borgoñós ha presentado hoy lunes, 12 de diciembre de 2016, en el Aula Cultural de Cajamurcia (Icue) Hotel Mandarache, una novela ambientada en la ciudad de Cartagena durante la época del Modernismo.

En la presentación se han proyectado imágenes en torno al año 1912, fecha en la que se desarrolla la novela. También se ha ofrecido una lectura de un capítulo de la misma a cargo de la escritora, Lola Gutiérrez, que ha prestado su voz para situar en antecedentes al público asistente. El acto ha estado conducido por el crítico literario, Francisco Marín.

Para Borgoñós, “la novela cuenta la historia de una joven arquitecto que llega a la ciudad de Cartagena atraído por el auge de la construcción, en la prodigiosa época del esplendor minero, que permitió transformar la ciudad gracias a las grandes fortunas que competían por construir sus residencias familiares más bellas y engalanadas, todo ello por una simple cuestión de prestigio”.

Y añade que, “Senent, el protagonista, pudiendo tenerlo todo en la vida y con motivo de su relación con una mujer, cruza su destino con Carfás, un despiadado cacique de provincias con el que emprenderá la atávica lucha entre empeñarse en hacer el bien o empeñarse en hacer el mal”.

Javier Salinas, el editor de Malbec Ediciones, indica que “preguntado sobre cuál considero que es el mejor libro que he editado, uno de los que se me viene a la cabeza es Hotel Mandarache, sin lugar a dudas”.

El escritor define su novela como una obra que «engancha desde el principio», con planos variados y escrita de una manera sencilla, «lo que crea aceptación», y con temas comunes. Invita al lector a viajar al pasado y pasear a través de su lectura por algunos lugares conocidos y vigentes en la actualidad.

 

La novela engancha desde el principio, invita al lector a viajar al pasado y a reencontrarse con la arquitectura modernista aún vigente en la ciudad de Cartagena

 

Novelista y escritor de cuentos
Ignacio Borgoñós (Cartagena, 1975) se considera novelista y escritor de cuentos. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y Máster de Periodismo en el País Vasco, compagina su pasión por la literatura con su trabajo como secretario del grupo municipal Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Cartagena. «La novela y el cuento es un complemento a mi actividad laboral, pero es una vocación», describe el autor, que ha destacado sobre todo en narrativa breve, con casi una quincena de premios literarios.