Blog

oba-oba portada libro
Malbec y Juan Bautista Rodríguez Aguilar preparan ya una nueva edición del libro

Éxito notable del libro NOCHES DEL OBA-OBA. De hecho, su autor, Juan Bautista Rodríguez Aguilar y MALBEC EDICIONES ya preparan una segunda edición que verá la luz a inicios de 2022. De momento, el escritor madrileño ha sido entrevistado en prensa y radio estos días para hablar de este libro que es un homenaje a un lugar mágico de la movida madrileña.

Difusión Tregolam y el blog Falsaria acaban de publicar una amplia entrevista a Juan Bautista Rodríguez Aguilar con motivo del lanzamiento de su última novela Noches del Oba-Oba, editada este verano por MalbecEdiciones.

Y el pasado 5 de diciembre, a las 22,30 horas, el autor ha sido entrevistado en el programa Movida brasileña de @decisionradio para hablar también de Noches del Oba-Oba.

El título ya da una idea muy apropiada de lo que va el libro: un diario, en efecto, de las aventuras nocturnas del narrador-protagonista. Como dice su autor, se trata de una crónica concebida como recopilación de ficciones o cuentos a imitación de las Mil y una noches.

De este modo, las historietas, sin bien hilan una trama superior, pueden leerse independientemente, como narraciones con su propio planteamiento, nudo y desenlace.

Lo que las une, aparte de los personajes principales, es el marco temporal común a todas ellas: la noche madrileña. Y todo ello en un entorno físico muy singular: el club nocturno Oba-Oba, de ambientación brasileña. Este permaneció abierto durante más de treinta años en un sótano de la calle Jacometrezo, muy próximo a la Gran Vía.

Músicas tradicionales de Brasil

En el Oba-Oba se celebraban, todas las noches y sin interrupción, conciertos de músicas tradicionales de Brasil, dando acogida a destacados artistas y bailarines, así como a un público siempre fiel.

Como se sabe, la música brasileña es especialmente rica en ritmos, melodías y armonías. Desde el forró y otros ritmos folclóricos del nordeste de Brasil, pasando por el sertanejo de los estados del sur, hasta la sofisticada elegancia de la bossa nova.

De entre todos esos géneros, la samba carioca siempre ha estado considerada como la reina absoluta de la fiesta en Brasil. Una música aparentemente tan viva y alegre, para ser cantada y bailada en comunidad, que en cambio esconde una gran saudade de fondo. Sobre ella también se reflexiona en el transcurso de la novela.

Un desnudo de autor

Noches del Oba-Oba «me ha servido para crecer literariamente, para desinhibirme y desnudarme como autor. También me ha llevado a abordar temas tabú que nunca había tratado: el mundo de la noche, el baile, el libertinaje, la necesidad de seducción, el alcohol, el sexo…»

Todos esos asuntos, por momentos controvertidos, son los materiales a partir de los que se arma el relato, y pueden tener un origen en alguna de las noches vividas en el Oba-Oba.

La novela pretende rendir homenaje literario a un lugar mágico, hoy tristemente desaparecido: el club nocturno Oba-Oba. Fue fundado en el año 1982 por el empresario Julio Pavón, junto con el colindante primer Café Berlín, ambos en la mencionada calle Jacometrezo de Madrid.

Por su escenario pasaron reconocidos grupos brasileños como Frutos Tropicais, comandado por el maestro Rogério, o los músicos de las bandas de Djavan, Gilberto Gil o Pat Metheny, que celebraban en él jam sessions tras sus conciertos en el Palacio de los Deportes.

ENTREVISTA COMPLETA EN EL ENLACE:

https://www.tregolam.com/articulo/entrevista-a-jb-rodriguez-aguilar-autor-de-noches-del-oba-oba/?fbclid=IwAR3OsQZf7DFAsO-p99rBQslz-hIMqYoh2R7cWd9MGr4VyfTiHQB78qdLq7s

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *