No leer libros nos hace cada vez más tontos
On 25 junio, 2018 | 0 Comments

El nivel de inteligencia de las nuevas generaciones decae a ritmos vertiginosos

No lo decimos nosotros con esta contundencia aunque sí corroboramos el estudio realizado en Noruega: cada vez somos más tontos, menos inteligentes y más estúpidos; la nueva naturaleza humana va por esa línea de la mano de pantallas, ordenadores y televisiones 4k frente a los libros, las letras y la lectura.

El nivel de inteligencia de las nuevas generaciones comenzó a decaer a partir de 1975; la cuesta abajo la han empezado a protagonizar los adultos en los años 90 y a partir de ahí, un pozo sin fondo, con caídas en el cociente intelectual de hombres y mujeres muy notables cada lustro. Razones, según apunta el equipo del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch de Noruega, no son genéticas. Nada de eso. Las razones estriban en líneas globales en los cambios producidos en la enseñanza y en el menor tiempo dedicado a le lectura por los jóvenes.

El estudio, al detalle, basado en más de 400 individuos con sus consiguientes test de inteligencia, se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Se resalta que «la inteligencia decae entre los jóvenes» sin remedio. Es decir, no estamos volviendo más tontos «desde las personas nacidas a partir de 1975, es decir, los adultos en los años 90».

Según el equipo noruego, las razones del aumento de la estupidez humana no es genética, ni mucho menos. Todo parte de los «cambios en los modelos de enseñanza o el sacrificio del hábito de la lectura en favor de los ordenadores y las pantallas«. Hoy existe una preferencia, porque se ha educado a ello, de «la tele frente a los libros, de los ordenadores a la lectura» y eso nos hace más tontos cada día.

Y queridos, si habéis sido capaces de leer hasta aquí, os dejamos diez razones por las que es beneficiosa la lectura de libros con asiduidad.

Razones para leer libros con regularidad (fuente: vix.com):

  • Estimula tu mente

Estimular tu mente es muy saludable y posiblemente ayude a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, ya que al mantener al cerebro activo evitas la pérdida de su potencial.

  • Mejora tu memoria

Cuando leemos un libro debemos memorizar nombres de personajes, de lugares, actividades que se realizan para que la historia tenga sentido, el pasado de un personaje o incluso recordar pistas que serán útiles en el desarrollo de la historia en un futuro.

  • Mejora tus habilidades de escritura

Al leer podemos aprender palabras que no conocíamos o que no sabíamos su forma correcta de ser escritas, por lo que un buen libro nos ayuda a mejorar la forma en la que escribimos al expandir nuestro lenguaje cotidiano y mejorar la ortografía.

  • Expande tu vocabulario

Pero no sólo beneficia la expresión escrita, sino que nuestra forma de expresarnos en voz alta también comenzará a mejorar

  • ¡Te hace más sabio!

Mientras más sepas de cualquier tema, mejor. Nunca sabes en qué momento puedes aplicar algo que aprendiste en un libro

  • Te ayuda a reducir de estrés

Para olvidarte por completo del estrés de la vida diaria, nada como meterse en una relajante o complicada historia que te haga olvidar todos esos temas que te rodean.

  • Mejora tu concentración

Aquí es donde muchas personas desisten de la lectura, al tener poco nivel de concentración y distraerse con la primera mosca que pasa delante de ellos. Pero precisamente leer ayuda a mejorar esta capacidad

  • Mejora tu pensamiento analítico

Las novelas de misterio y crimen son las mejores para ayudarnos con esto, ya que a lo largo de la historia estás pensando en cuál será el resultado final y armas todas las pistas para descubrir al asesino. Criticar y analizar la historia también ayuda a mejorar estas habilidades

  • Entretenimiento gratis

Sí, los libros cuestan. Pero para eso existen bibliotecas que puedes visitar y en donde pedir prestados todos los libros que quieras

  • Te brinda tranquilidad

El tema de un libro puede ser tranquilo y relajante. Los libros de auto-ayuda y de temas espirituales han ayudado a mucha gente a encontrar no sólo tranquilidad temporal, sino también en su vida diaria.