No ficción (13)
  • Canyonlands: balanda de una cuarentena

    Madrid, primeros de marzo de 2020. Tras completar un fotorreportaje por África, el fotógrafo estadounidense Mike Bradford se ve confinado por azar en un hotel madrileño, donde se ha declarado un caso positivo de coronavirus. Mike asiste a la evolución de la pandemia desde la cápsula de su habitación.

    Conectado a la red, sigue cada día el crecimiento en las cifras de contagiados y fallecidos, así como las noticias del Estado de Alarma, la habilitación de improvisadas morgues o del hospital de campaña de Ifema. Mike opta por aislarse del mundo exterior e interiorizar toda esa experiencia de confinamiento, conectando con un rico universo de asociaciones filosóficas y poéticas. Sin embargo, su instinto de reportero de raza lo traiciona finalmente y trata de escapar del hotel para cubrir con su cámara los sucesos que se desbocan a su alrededor.

    Al final de su cuarentena, Mike convoca una serie de recuerdos personales. Así, viaja años atrás, hasta un enclave del continente norteamericano que supuso un hito en su carrera profesional: Canyonlands. La evocación de la inmensidad y la aridez del desierto le hace concebir de otro modo su vivencia actual y le permite releer en clave de superación el suceso personal que más lo marcó en aquel entonces.

    Canyonlands: balada de una cuarentena es una crónica muy personal del estallido de la pandemia de Covid-19 en Madrid, durante el mes de marzo de 2020, desde la mirada reflexiva y a menudo lírica de su peculiar protagonista.


  • La huella de Miguel Hernández en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos

    El paseo apacible por el recuerdo de Miguel Hernández, entre las calles modernistas y el plácido puerto de una ciudad del sureste mediterráneo, entre los atardeceres minerales de su sierra y el solemne faro de Palos, cimbreado de levante, de historias y de versos del mar es una nueva ruta hernandiana que transcurre por las tierras de Cartagena, La Unión y Cabo de Palos, inspirado en la prosa lírica, dedicada a Carmen Conde, Ciudad de mar ligero y campo rápido que escribe el poeta de Orihuela tras su primera visita a Cartagena.

    Pero en el origen de todo está Gabriel Miró y en el camino no faltan las historias de vida de Andrés Cegarra y su hermana María, de Antonio Oliver y de Carmen Conde.

    La huella de Miguel Hernández en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos es una invitación a un viaje cultural por la ciudad que acogió desde 1933 al joven poeta oriolano, recién estrenado su Perito en lunas, aportándole un indiscutible impulso en sus inicios literarios.

    Pero también es el viaje por un intervalo de la vida de ese Miguel Hernández que llegó y se quedó para siempre en el alma de estos parajes costeros del sureste español. Porque los amigos que conoció aquel 2 de octubre de 1932 en Orihuela y le invitaron a Cartagena, le fueron fieles desde el principio y mucho más allá de su final en esta vida.

     


  • Covid-19 hacia la Nueva Normalidad

    Se encuentra usted ante un ensayo apto para todos los públicos, pero en especial para aquellos que tengan una mente abierta. Se trata de una obra DEFINITIVA sobre el caos mundial que estamos viviendo con el nuevo coronavirus: una obra sobre globalismo, geopolitica e INGENIERÍA DE LA OPRESIÓN.

    El editor y periodista Javier Salinas Ramos presenta este libro; una excusa para leer, para abrir los ojos, para mirar más allá de lo que nos regalan (de forma envenenada) los grandes medios de comunicación a través de nuestras pantallas o dispositivos inteligentes.
    *** ¿La pandemia anunciada es el comiendo del Nuevo Orden Mundial?
    *** ¿Comienza esa gobernanza única glozalizadora de la que tango pregonan políticos como Pedro Sánchez en España?

    Lo expuso David Rockefeller: De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de técnicos y de financieros mundiales.

    Javier Salinas analizada el coronavirus Covid-19: cómo se combate, por qué y cuándo la Organización Mundial de la Salud tomó las diferentes decisiones. Pero…
    *** ¿El virus ha sido creado en un laboratorio?
    *** ¿Comienza una nueva fase de las élites capitalistas para doblegar Estados y provocar un nuevo orden?
    *** ¿BILL GATES o GEORGE SOROS están detrás de alguno de estos asuntos?
    *** ¿Podría la sociedad vivir permanentemente bajo el yugo de un Estado mundial totalitario como planteó en los años 40 el escritor George Orwell en su aclamada novela distópica 1984?

    Otro de los planteamientos de este libro es este:
    *** ¿Es la Agenda 2030 es una «camuflada» agenda de las grandes élites de este planeta para imponer su verdadera agenda hacia la creación de un Nuevo Orden Mundial, una nueva forma de gestionar nuestro mundo en función de sus intereses.

    ¿Tenemos miedo ante esa NUEVA NORMALIDAD? Nos avisan de un posible certificado digital global, de chips digitales o geolocalizadores obligatorios juntos a cámaras de vigilancia perpetuas en las grandes ciudades…
    Caos, confrontación, incertidumbre, pandemia: El globalismo trae la idea de una nueva salvación al mundo, acompañada de conceptos y creencias que impulsan una nueva cultura y civilización.

    La NUEVA NORMALIDAD no será el resultado de un largo proceso sino la imposición de unos gobiernos empoderados por nuestro miedo, señala el periodista y escritor argentino Martín Caparrós.

    Comité de los 300, Club de Roma, Club Bildergerg, Comisión Trilateral: Rockefeller, Rothchild, Kissinger, McNamara… ¿Nos preparan para ese NUEVO ORDEN MUNDIAL del que todos hablan?
    HALLA AQUÍ muchas RESPUESTAS.


  • La hija del marqués de Carabás

    En La hija del Marqués de Carabás descubrimos quién es este marqués sin marquesado.
    Con tono autobiográfico y la fuerza de un personaje real y otro ficticio, aunque no del todo, el libro permite adentrarse en territorio familiar desde una mirada que transita de la infancia a la madurez con billete de ida y vuelta.
    Acerca a personajes y situaciones con humor. Reclama atención sobre temas como la verdad, la envidia, la dignidad, la educación sentimental…
    Historia de ideas y aprendizaje que juega a borrar los límites entre realidad y ficción, a ensanchar el marco de la narración para invitar al lector a entrar.
    La narración de meras anécdotas entrelazadas con reflexiones y sentimientos impulsa a los personajes a prolongar su existencia fuera del texto.
    Una obra que reivindica el ser uno mismo/una misma como clave para dar con la salida del laberinto, celebra la singularidad y deja claro cuáles son los réditos de la alegría de vivir.

    Es una breve joyita narrativa que a una persona adulta le va transportando con suavidad por las distintas etapas de su vida, invitándole a reflexionar sobre los valores esenciales que la han conformado.
    Es un pequeño tesoro literario que al adolescente le proporciona algunas claves que le permitirán construir en buena medida su futura vida adulta. Utilizando palabras de la propia autora, “elegir con inteligencia el trazado, el destino y las compañías, y saber vivir las soledades”, podría ser una de esas claves.
    Es un recorrido lleno de sorpresas que le hacen a uno detenerse y reparar en la importancia real de las cosas, al toparse con determinadas afirmaciones llenas de sabiduría con que la autora impregna su prosa.

    Años de reflexión sobre cuestiones educativas, le han llevado a escribir un libro que plantea alguna certeza y numerosas preguntas. Entre las preguntas: partiendo de que no solo educa la escuela ¿debemos poner más atención sobre qué tipo de referente educativo somos cada uno/a de nosotros/as?
    Entre las certezas: educar en igualdad es el mayor signo de respeto y el mejor legado que podemos dejar a niños, niñas y adolescentes.


  • Mar Menor, dentro de ti

    Nunca un espacio natural ha despertado en la gente del entorno y fuera de él vínculos afectivos tan grandes como los que han surgido estos últimos años en los que la agonía del Mar Menor se ha manifestado en tantos avisos de muerte.

    Este libro compila un precioso puñado de columnas periodísticas publicadas desde 2016 en diversos medios de comunicación. Se vertebra en torno a lo que probablemente resulte ser el ecocidio más desgarrador experimentado por los habitantes de esta empingorotada esquina del suroeste paleártico: el del Mar Menor.

    La autora, Celia Martínez Mora, desmenuza circunstancias, desafíos y planteamientos que tienen conexión con el denominado Pacto sobre el Mar Menor, la sobreexplotación del entorno de la laguna, su biodiversidad, el uso sostenible de los recursos asociados, las implicaciones de la industrialización agrícola, la producción integrada como garante de la seguridad alimentaria…

    José Sebastián Carrión García

     

    «El Mar Menor es el único lugar del mundo en el que ver amanecer y atardecer sobre dos mares distintos, cruzando tan solo unos metros, es posible. Y Celia Martínez Mora los cruza.»

    Isabel Rubio Pérez


  • La obra que aquí presentamos, La Unión y Cartagena. El sueño Modernista, es un recorrido histórico a través de un momento decisivo de nuestra comarca, el período entre el fin de la Guerra Cantonal (1874) y la Segunda República Española.

    La novedad de este estudio radica en el análisis conjunto de ambas ciudades teniendo como hilo conductor el boom y la crisis de la minería, el desarrollo industrial, los problemas sociales, la evolución política y la construcción de un gran movimiento intelectual y artístico coincidente con la etapa modernista y que tuvo como protagonistas a personalidades como Miguel Hernández, María Cegarra, Carmen Conde y Antonio Oliver.

    Esta época es la suma de diversos factores artísticos, literarios y de las artes escénicas, tanto en la expresión de las formas como en las letras, llamando sobremanera la atención la arquitectura, que nos ubica a simple vista en un espacio o escenario diferente a lo anteriormente conocido, con todo lujo de detalles y complementos que le confieren una personalidad que a nadie deja indiferente, pues parece que se había llegado a un determinado punto estético en el que parecía que cada hecho y acontecimiento histórico o tecnológico tenía un perfecto reflejo expresivo en el arte y la literatura.

    En La Unión y en Cartagena se viven momentos de luces y sombras, de transformaciones sociales acompañadas de una amalgama de estilos que surgen de la conciencia colectiva y cobran protagonismo.


  • ¿Entendiste el final de Perdidos? ¿Sabías que Breaking Bad es una precuela de The Walking Dead? ¿Cómo surgió el actual boom de las series? ¿Cuál es el origen de HBO y Netflix? ¿Qué significa la mosca para Walter White?

    ¿Por qué vivimos este actual boom de las series de televisión? En este libro hallarás todas las respuestas. Un análisis sobre el origen de la actual forma de hacer televisión y una retrospectiva profunda y filosófica sobre algunas de las producciones más relevantes de los últimos tiempos: Juego de tronos, Fargo, True Detective, The Leftovers, Mr. Robot, The Walking Dead, Sons of Anarchy, Daredevil, The Killing, Dexter, Breaking Bad, Black Mirror, The OA, Homeland, Stranger Things o Perdidos.

    Un libro surgido a partir de la experiencia de Seriemaniac.com uno de los blogs más representativos del panorama seriéfilo. Curiosidades de tus series favoritas. Origen de los grandes canales como HBO o Netflix. Recomendaciones de series que han hecho historia en la televisión.

    ¿Está Fargo basada realmente en una historia real? ¿Qué supuso el episodio de las niñas para la serie The Walking Dead? ¿Entendiste todas las implicaciones del final de Juego de tronos? ¿Conoces la serie Banshee? ¿Cuál es la mejor serie policíaca? ¿Cuál fue la serie que disparó el boom de las series de televisión? ¿Qué sucederá con los personajes de Stranger Things?


  • Gran capacidad de comunicación de Pérez Adán, un “cartagenero prototípico”, un arqueólogo e historiador que ha sido testigo en primera persona de los más importantes descubrimientos de la ciudad como el teatro, anfiteatro, el foro romano… “Y que es un gran especialista en artículos de la historia de Cartagena y en fotografía histórica; es una de las personas más documentadas”.
    Este nuevo volumen es ya “un libro imprescindible en la bibliografía de Cartagena” puesto que analiza la trayectoria de personajes tan relevantes como el papa cartagenero, Juan Fernández, Juan Guillén, Salvador Cánovas, el actor Antonio Alfonso o el futbolista Perico Arango.

    Con esta obra, Foto Historia de Cartagena VOL. II, pretendemos dar continuidad de manera elíptica a una visión cronológica y divulgadora de los principales acontecimientos acaecidos en esta ciudad, utilizando las imágenes y fotografías como parte de un relato casi literario.

    Aparece la fotografía en Cartagena como una necesidad de poder transmitir la actualidad noticiable en toda su dimensión, algo realmente novedoso frente a los medios tradicionales como la literatura y la pintura en sus especialidades de ilustraciones y litografías.

    La imagen fotográfica juega un importante papel en la transmisión, conservación y visualización de las actividades políticas, sociales, científicas o culturales de la humanidad, de tal manera que se erige en verdadero documento social.

    Si los periódicos constituyen una fuente histórica básica para la comprensión de los avatares de la humanidad durante los últimos siglos, la fotografía, sea la de prensa, la profesional o, incluso, la fotografía de aficionado, representa, con el cine y la televisión, la memoria visual de los siglos XIX y XX y es un medio de representación y comunicación fundamental.

    Imágenes que cuentan historias, testimonio gráfico de una época donde se descubren una serie de instantáneas, convertidas en fragmentos que, al unirlos, narran la historia de una sociedad constituida por personas; esa es la única Historia.


  • Bajo el título Álbum Fotográfico del Hundimiento del Sirio, el Cronista Oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, presenta una colección fotográfica inédita de un gran valor histórico que, perdida en el tiempo, hoy se ha podido recuperar.

    Acompañan a las impactantes imágenes, el texto renovado sobre la investigación histórica de este legendario naufragio, nuevos datos y testimonios, hasta el momento desconocidos, con los que se profundiza aún más en esta historia de la que, no dudamos, seguirán surgiendo informaciones y espacios de inspiración para novelas y otras manifestaciones literarias y artísticas.

    Este libro constituye un viaje que nos traslada al 4 de agosto de 1906, cuando el Sirio zozobró junto a las Islas Hormigas (Cabo de Palos – Cartagena); una obra que nos sumerge en los dramáticos momentos de su trágico naufragio para saborear los retazos de historia que nos permitirán sentirnos pasajeros a bordo de este transatlántico italiano.

    Pese al tiempo transcurrido, Cartagena y Cabo de Palos no han olvidado esta tragedia…

    Con esta publicación del Álbum Fotográfico del Hundimiento del Sirio, se profundiza aún más en esta historia de la que, no dudamos, seguirán surgiendo informaciones nuevas y espacios de inspiración para novelas y otras manifestaciones literarias y artísticas. Esto es lo que le ocurrió a este barco; una serie de negligencias y despropósitos lo llevarían a su triste final, un cúmulo de circunstancias que acabaron con la vida de cerca de cuatrocientas personas y que constituye, por sí sola, una de las mayores catástrofes marítimas acaecidas sobre las costas del Mediterráneo español.


  • Durante la lectura, abandonemos durante unos minutos nuestra cómoda posición de mujeres y hombres del siglo XXI, viajemos en el tiempo dos mil doscientos años atrás. Intentemos situarnos en su perspectiva; lo que para nosotros solo es historia, aunque sea con mayúsculas, fue su azaroso presente e incierto futuro.

    Si alguien hizo alguna vez sombra al creciente y orgulloso poder romano, poniéndolo en jaque, incluso al borde del colapso durante algún tiempo, ese fue el general cartaginés Aníbal Barca.

    Vamos a conocer la determinación y el esfuerzo de este cartaginés por doblegar a Roma. Se trata de la lucha personal de un hombre, Aníbal Barca, contra la gran potencia que representaba Roma. La actitud e involucración de la ciudad de Carthago en la guerra dejó mucho que desear, siendo determinante en el resultado final.

    Nos vamos a acercar a estos apasionantes hechos, cuidando —como no puede ser de otro modo— el rigor historiográfico; pero también vamos a plantear hipótesis inéditas hasta hoy. ¿Realmente desarrolló Carthago un imperialismo agresivo como le atribuye la historiografía?, ¿intervino Aníbal en el asesinato de su cuñado Asdrúbal?, ¿qué ruta tomó Aníbal para presentarse en Italia?, ¿por qué no entró en Roma, tras sus aplastantes victorias frente a las legiones?…

    Estas y otras muchas incógnitas que os podáis plantear acerca de Aníbal y su enfrentamiento a Roma, las encontraréis expuestas en el libro que tenéis entre las manos.


  • El objeto de este libro, RELOJES DE TORRE CARTAGENA, es dar a conocer una parte importante del patrimonio de la ciudad de Cartagena, que en algunos casos está olvidado y en otros desgraciadamente, está desaparecido o convertido en chatarra.

    Son pocos los relojes de torre de esta cuidad, que gracias al tesón y la dedicación de sus mantenedores, han conseguido llegar a nuestros días, desempeñando la función para la cual fueron construidos: dar la hora.

    La mayoría de ellos, a consecuencia del abandono de los edificios que los albergaban, fueron vendidos como chatarra y hoy sus campanadas forman parte de la nostalgia del recuerdo.

    Se trata este de un libro imprescindible para conocer parte del patrimonio histórico olvidado de la ciudad milenaria de Cartagena.
    El autor ofrece, con soltura y de forma minuciosa, un estudio tanto ambicioso como detallado, de los relojes históricos de las torres de edificios patromoniales que estuvieron o están presentes a lo largo de la ciudad de Cartagena.

    Otros fueron sustituidos por relojes, con maquinaria digital, y hoy duermen el sueño de los justos, después de su exhaustivo y largo trabajo, en las torres de algunas iglesias y en algún edificio público, convertidos en palomares improvisados, esperando que alguien se acuerde de ellos y los lleve a un museo, donde deben estar como un recuerdo de nuestra más reciente historia.


  •  

    En enero del año 2014, el diario La Verdad en su edición para Cartagena empezó la publicación de una sección que bajo el nombre de Foto Historia de Cartagena quería documentar y contextualizar en su valor, las imágenes, que se convierten en un texto visual a explorar y descifrar, en relación a los valores vigentes en el momento en que fueron realizadas.

    Durante años las fotografías han servido como documentos que comprueban la identidad de las personas, pero también como un análisis de las circunstancias históricas y culturales que entran en juego en la configuración de la memoria visual de una ciudad. Una crítica documental de la fotografía como testimonio y como elemento articulador de la memoria histórica implica ver la imagen tal como es (lo que fue y lo que existió en un momento dado), así como encontrar en ella la perspectiva documentalista que nos lleve a la dimensión testimonial e histórica y su función de memoria individual y colectiva.

    Desde esa perspectiva del investigador surgió Foto Historia de Cartagena, desaparecidos los escenarios, los personajes y los monumentos, a veces sobreviven los documentos, y, en este caso, las fotografías lo son y nos permiten conocer la historia de Cartagena con profundidad y rigor.

    Para este libro se han recopilado cincuenta artículos, son los primeros de otros muchos que, esperan su divulgación, pues la historia que no está escrita no existe.