No todo está perdido en el mundo literario
On 3 septiembre, 2017 | 0 Comments

Sabias palabras del escritor de Malbec, Francisco José Segura Garrido

Con motivo de su participación en Cartagena Negra, que se celebra a principios de septiembre en El Batel, espacio multicultural y auditorio de la ciudad portuaria, el escritor de Malbec, Francisco José Segura Garrido, en una entrevista en La Opinión de Murcia, ha sentenciado que «mientras existan editoriales que publiquen, autores que escriban y lectores sin prisa, no todo está perdido».

El autor de La chica olvidada (en breve veremos su segunda edición) y cuya segunda novela está en el horno Malbec Ediciones, y cuya salida está prevista, si fuese posible, a finales de septiembre, ha hablado en La Opinión, sobre novela negra, crímenes, policías y ladrones, Cartagena y, como es obvio, sobre el magnífico certamen literario que se avecina: Cartagena Negra.

Una buena novela negra, según él, «tiene que atraparme en las diez primeras páginas. La combinación de suspense, cotidianidad, violencia y humor debe ser creíble. La descripción de personajes, paisajes y situaciones tienen que ser la justa para que mi imaginación participe de la obra, para permitirme pasear por las calles y lugares descritos, pero sobre todo debe de tener ritmo; un ritmo rápido y ágil que evite al lector perderse o aburrirse esperando la acción».

También reflexiona sobre la eclosión de autores que trabajan, acertadamente o no, la novela negra así como de la aparición de las nuevas tecnologías: «Me parece estupendo, no tanto por la profusión de escritores y novelas, sino por lo que implica: sigue existiendo un gran número de lectores que prefieren el papel. Estamos en un mundo donde la prisa por llegar –aunque no se sepa a donde se va– está haciendo un daño enorme a la relación directa entre personas, a la tertulia entre amigos y al disfrutar de la soledad buscada en compañía de un buen libro. Mientras existan editoriales que publiquen, autores que escriban y lectores ´sin prisa´ no todo estará perdido».

Cartagena como escenario

Sobre Cartagena como escenario de novela negra, Francisco José Segura señala: «Cartagena tiene todo lo necesario. Es una ciudad con una historia de tres mil años y escenarios fantásticos donde desarrollar una trama. Por otro lado, es una ciudad portuaria con todo lo bueno y malo que ello acarrea. Pero sobre todo es mi ciudad, donde he nacido y crecido. La conozco lo suficientemente bien como para pasear por ella sin moverme de mi casa. Tiene la vida y la población suficiente para que las historias sean creíbles, sin olvidar que también posee su crónica negra».

Finalmente, y sobre los jóvenes escritores en la región de Murcia, Segura afirma que tienen un gran futuro. «No tengo duda de que más de uno alcanzará el reconocimiento que se merecen por la ilusión con la que desarrollan su trabajo y el cuidado que ponen en sus obras. Es imposible nombrarlos a todos, pero no quiero dejar de mencionar a Alfonso Gutiérrez, Víctor Mirete, Cristóbal Terrer, Carlos Dosel, Pilar Fernández…».

La entrevista completa en:

ENTREVISTA A FRANCISCO SEGURA EN LA OPINIÓN DE MURCIA