Blog

naufragios del cabo de palos libro
LIBRO CON FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS CON SELLO MALBEC DE JORGE BAÑÓN

Este pasado mes de diciembre de 2021 vio la luz editorial el libro NAUFRAGIOS DEL CABO DE PALOS, escrito por Jorge Bañón. Se presentó en Cartagena, en el Real Sociedad Económica de Amigos del País con éxito extraordinario. Posteriormente, este biólogo y teniente de navío presentó la obra en 7RM, durante un programa en directo, y en LA VERDAD. Este excelente ensayo con sello MALBEC y con la reproducción de numerosas instantáneas históricas se presenta de nuevo este mes de junio, y por vez primera, en CABO DE PALOS (Info en LA VERDAD).

Además, acaba de publicar una entrevista en MARECOLOGÍA cuyo enlace dejamos a continuación y que podéis ver:

Jorge Bañón: «Siempre esperé a que alguien escribiera este libro»

Cabo de Palos es uno de los pueblos costeros más bellos de España. Tranquilo en invierno y bullicioso en verano, ofrece agradables playas a poniente y levante, multitud de actividades náuticas y una importante gastronomía mediterránea. Toma su nombre del cabo en el que se asienta, un cabo coronado en su punto más alto por un imponente faro. Sin embargo, en contraste con la placidez invernal y sus bullangueros estíos, sus aguas han sido testigo de numerosas catástrofes marítimas.

A lo largo de miles de años estas aguas han sido transitadas por barcos de las más diversas naciones, comerciando o guerreando. Muchos de ellos han dejado sus forros en los bajos, casi a flor de agua, que la compleja dinámica terrestre ha ido creando, otros han sido víctimas de conflictos bélicos en varias épocas, y algunos han sucumbido a los temporales que, de cuando en cuando, se desatan en la zona.

Todo ello nos deja un catálogo de 26 barcos de nombre conocido e innumerables más, de filiación desconocida, cuyo trágico final se narra en estas páginas.

El lector asistirá al hundimiento de buques fenicios, romanos o de piratas bereberes. También conoceremos los buques de la emigración, cargados de pasaje, que rindieron su última travesía en esta agua. Y, por supuesto, a los que tomaron parte en los combates que se produjeron durante la Primera Guerra Mundial y nuestra guerra civil.

  • La lectura de este libro se hace muy recomendable para todas aquellas personas aficionadas a los temas navales, a los buceadores deportivos que se sumergen en las aguas del cabo de Palos para ver los restos de estas catástrofes o, simplemente, a los que gustan de Cabo de Palos y su entorno, y quieren conocer algo más de su historia.
Sobre JORGE BAÑÓN:

Jorge Bañón (Madrid, 1960), biólogo, es buen conocedor del entorno del cabo de Palos. En la actualidad, comparte su actividad como especialista en marketing digital con la actividad académica, como responsable del Módulo Arte-Ciencia Militar Naval, en el Master de Historia Militar de CISDE-Fundación San Pablo CEU.

Es teniente de navío (Reservista Honorífico), destinado en el Museo Naval de Cartagena y en la Sección de Comunicación Estratégica del EMAD. Está en posesión de la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco.

Autor de numerosos artículos de temática naval en varias revistas y digitales, es coautor del libro 09/11 Atlas de la Guerra. Conferenciante siempre vinculado a temas navales, Naufragios del cabo de Palos es su ópera prima en solitario.

LA OBRA LITERARIA, EN CASA DEL LIBRO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.