Máxima expectación ante el estreno en Cartagena de EL SUEÑO MODERNISTA
On 31 octubre, 2019 | 0 Comments

Medios de comunicación regionales y el Ayuntamiento de Cartagena se hacen eco de la noticia

Estreno de EL SUEÑO MODERNISTA en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Será en breve, a las siete de la tarde de 31 de octubre de 2019. Y hay máxima expectación porque son muchos los medios de comunicación regionales y hasta el Ayuntamiento de Cartagena los que se hacen eco de este importante evento literario.

Y precisamente, con motivo de esta cita, en LA VERDAD de MURCIA se reproduce una entrevista al autor de la obra y cronista oficial de Cartagena, Francisco José Franco, en la que recalca que fue la crisis global de 1929 la que frustró el esplendor de Cartagena y La Unión.

El libro, editado por MALBEC, se centra en 62 años, los que van tras el conflicto cantonal y hasta el inicio de la Guerra Civil. Esos años, como dice su autor en LA VERDAD, «son los de explosión económica conjunta de ambos municipios gracias a la minería. Fueron años de un desarrollo impresionante y un gran progreso. Se hizo la obra que trajo el agua del Taibilla, se creó el Parque Torres y la Universidad Popular y se construyó el monumento a los Héroes de Cavite. Se formó el casco antiguos como lo conocemos ahora, gracias a la arquitectura modernista. Y en aquellos tiempos vivieron personalidades como Carmen Conde, en Cartagena, y María Cegarra, en La Unión. Además, por aquí se paseó Miguel Hernández. He hecho un análisis histórico, social y artístico de todo eso, porque considero que lo ocurrido entonces ha condicionado toda la historia posterior».

Aspectos históricos de EL SUEÑO MODERNISTA

La obra, según informó el Consistorio cartagenero, se adentra en los aspectos históricos de la política, la economía, la sociedad y la cultura, que se viven en ambas ciudades en el periodo comprendido entre la terminación de la Guerra Cantonal y la II República, que coincide con el apogeo de la minería y el desarrollo del movimiento modernista. La novedad radica en el análisis conjunto de ambas ciudades teniendo como hilo conductor el boom y la crisis de la minería, el desarrollo industrial, los problemas sociales, la evolución política y la construcción de un gran movimiento intelectual y artístico coincidente con la etapa modernista y que tuvo como protagonistas a personalidades como Miguel Hernández, María Cegarra, Carmen Conde y Antonio Oliver.