Mas de 150 personas arropan a Wandosell y UNA CIUDAD INVENTADA
On 6 julio, 2019 | 0 Comments

Multitudinario evento literario en Mina Agrupa Vicenta de la ciudad de LA UNIÓN

Más de 150 personas asistieron a un espectáculo literario y musical extraordinario promovido por el Ayuntamiento de LA UNIÓN (Región de Murcia): presentación de la novela histórica UNA CIUDAD INVENTADA, de Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla (MALBEC EDICIONES).

Fueron más de dos horas de unión entre lo literario, musical y lo mágico en un entorno extraordinario y sobrecogedor, la mina AGRUPA VICENTA, donde se dieron cita más de 150 personas. El evento arrancó con un concierto de guitarra flamenca a a cargo de Pablo Barrionuevo y Alejandro Solano, dos músicos sobresalientes.

De voz de la crítica literaria Ana Escarabajal los asistentes pudieron oír algunos párrafos de UNA CIUDAD INVENTADA, la novela que está llamada a convertirse en una de las grandes revelaciones literarias del año, como allí se dijo en varias ocasiones.

La concejal de Cultura y Hacienda, Elena José Lozano Bleda, fue la anfitriona de este encuentro y principal valedora de su desarrollo y organización. Ella abrió el turno de intervenciones recordando que los allí presentes vivirían la «puesta de largo, el proceso similar al parto» de una novela extraordinaria.

Colaboración del Parque Minero

Recalcó asimismo la gran colaboración de la gerencia del Parque Minero de La Unión y el «corazón unionense del escritor cartagenero Gonzalo Wandosell. «Lleva en las raíces a la ciudad de La Unión, heredero de Pío Wandosell, heredero de una ciudad que es crisol de gentes, que nos ha hecho ser diferentes, abiertos, amables y únicos», matices que se recogen en  UNA CIUDAD INVENTADA.

Patricia Canet, crítica literaria, correctora y supervisora del proceso de escritura y edición del libro, a su vez esposa de Wandosell, tuvo unas emotivas y sentidas palabras en una intervención precisa y muy destacada.

Destacó el reto que supuso para el autor contar con una mujer como protagonista, que contaba la historia en primera persona: Alma. Así, Wandosell buscó su sensibilidad femenina en este personaje, un gran desafío, una mujer adelantada a su época (finales del siglo XIX): conocedora del mundo de la política, luchadora, con fuerza interior y exterior. «Y Gonzalo logró mimetizarse en femenino».

Una novela histórica y familiar

Como describió también Patricia Canet, UNA CIUDAD INVENTADA es una obra «familiar puesto que también han intervenido nuestros hijos María, autora de la portada, y Alejandro«. Así, no dudó en describir la magnífica ilustración que da imagen a Alma, la protagonista del libro. «Nos regala una mirada que refleja el tormento interior que vive pero con el que supo salir adelante».

Gonzalo Wandosell comenzó a fraguar la novela en 2013, tras realizar la biografía (en forma de ensayo histórico) de Pío Wandosell, «lo que supuso a su creador horas y horas de investigación».

Patricia Canet hizo referencia al paralelismo entre UNA CIUDAD INVENTADA e HISTORIA DE DOS CIUDADES, de Dickens, Ambas hablan de «conflictos de dos mundos, pero también del conflicto que viven Alma y su familia».

La gran virtud de esta obra, extraordinariamente documentada por su autor, se halla en que «ha tenido que exprimir cada ladrillo para conocer la historia de La Unión y Alhama de Almeria», dos ciudades en las que transcurre esta trama histórica basada en hechos reales.

Un magnífico trabajo literario y documental

Pedro López, alcalde de La Unión, lector del libro y empedernido amante de las letras, exaltó la magnífica obra de Gonzalo Wandosell «un libro que nadie querrá dejar de leer una vez lo inicie».

El primer edil resaltó el alma unionense de Wandosell, el gran trabajo de documentación histórica. «En este libro no hay nada al azar». Y la fuerza del personaje protagonista, Alma, que persigue un sueño habitual en la condición humana: prosperar para que su vida y la de los suyos sea mejor.

Pedro López no dudó en añadir que UNA CIUDAD INVENTADA es una excepcional novela histórica que recoge episodios locales, nacionales e internacionales, y que está a la altura del gran Pérez Galdós.

El sacrificio en busca de la prosperidad subyace constantemente en esta novela donde también se vislumbra el amor del autor por una ciudad complicada, «donde la opulencia y la miseria iban de la mano. Una tierra de oportunidades, pero cruel…».

Agradecimientos del autor de UNA CIUDAD INVENTADA

Gonzalo Wandosell no dudó en agradecer a tantos y tantos que han apoyado su trayectoria y el alumbramiento de su obra, en especial dedicó palabras emotivas a su mujer, Patricia, y a su padre, ya fallecido, a las gentes de La Unión representadas en su alcalde, a las de Alhama de Almería o a su editor, Javier Salinas Ramos.

El autor quiso recalcar que la publicación de UNA CIUDAD INVENTADA ha llevado 15 años de trabajo que partieron con la biografía de su bisabuelo Pío Wandosell. «Eso me llevó a enamorarme de La Unión, y ese amor quise transmitirlo a través de una novela» que «reivindica la luz que en realidad tiene esta ciudad».

Alma, el personaje protagonista, está inspirado en la prima hermana de su bisabuelo, Josefina; en una novela en la que se habla flamenco y gracias a los conocimientos adquiridos durante años en continúo trabajo documental y gracias a la sabia aportación y asesoramiento de la que para él es una «diosa del flamenco, la bailaora Blanca del Rey, a la que conocí en el Festival del Cante de Las Minas de 2013″.

De hecho, en su emblemático local madrileño, El Corral de la Morería, se celebrará una presentación de UNA CIUDAD INVENTADA.

Wandosell terminó confirmando que, a pesar de ser cartagenero, tiene «alma unionense y este es mi regalo al pueblo de La Unión«.

El acto concluyó con unas nuevas notas musicales y la lectura de un párrafo por parte del alcalde de la ciudad. Tras ello, el autor del libro y la autora de la portada firmaron numerosos ejemplares…