Blog

Mar menor celia portada

CELIA MARTÍNEZ ESTARÁ EN MERCADARTE de Los Narejos el domingo 2 de agosto

Lleno total, dentro de la limitación de aforo, en el jardín de la Biblioteca Municipal de San Javier. Se presentó el libro MAR MENOR DENTRO DE TI, de Celia Martínez Mora, un libro testimonio y testigo de la situación crítica de la laguna salada.

El encuentro arrancó con una breve presentación del director de la biblioteca, Antonio Díaz, que dio paso al editor Javier Salinas, quien habló de la trayectoria de MALBEC EDICIONES en los últimos años y de su relación estrecha con el Mar Menor. Alabó el gran trabajo literario y periodístico de Celia Martínez, una defensora a ultranza de este ecosistema tan valioso y tan degradado.

La prologuista, introductora del libro y promotora de la plataforma ciudadana del Pacto por el Mar Menor, Isabel Rubio, destacó el optimismo de Celia Martínez que se refleja en los artículos y relatos que recoge este libro, una mujer que «es un pilar esencial del grupo del Pacto por el Mar Menor, una plataforma de difusión sobre lo que está pasando en la laguna, pero también un vehículo para educar y para hacer presión a las instituciones» con el objetivo de que mejore la situación medioambiental de la zona.

Una excelente crónica

Para Isabel Rubio, MAR MENOR DENTRO DE TI es una crónica de la situación del Mar Menor desde 2016 hecha desde el corazón. «Celia ha dado cuenta, semana tras semana, de lo que ha estado pasando; es pues, un libro con gran valor histórico, emotivo pero repleto de optimismo y positivismo».

La autora cerró el acto literario. Comenzó agradeciendo el gran trabajo del editor de Malbec, Javier Salinas, de la creadora de la ilustración de la portada, Elena Bermejo, así como del resultado final del libro, sin olvidar a los prologuistas Isabel Rubio y José Sebastián Carrión.

El libro, compuesto por 54 artículos y dos relatos, además del prólogo, la introducción, el prefacio y los agradecimientos, reproduce asimismo un gran número de fotografías espectaculares en blanco y negro realizadas por la propia autora.

Defender y proteger la zona

Celia Martínez resaltó que con la publicación de MAR MENOR DENTRO DE TI, busca que la gente piense por sí misma, que la gente sea proactiva para defender y proteger la zona. «Tenemos que ser activos, y sobre todo los habitantes de la zona ante el ecocidio que estamos sufriendo».

La autora ha lamentado que en este verano 2020 haya zonas donde es imposible el baño y en otros donde se produzca ante aguas poco saludables o deseables. Porque es terrible que se sigan produciendo impactos a la laguna, un ecosistema público, desde ámbitos privados.

Recordó que las soluciones hasta ahora no son nada efectivas. «El nivel de ejecución y respuesta es muy bajo» por lo que la situación del Mar Menor sigue degradándose. «Ahora nos toca luchar para que no se pierda del todo».

El libro, que solo cuesta 15 euros, se puede adquirir en librerias, en la tienda on line de Casa del Libro y en formato digital a través de KINDLE AMAZON.

Además, la autora estará presente este domingo, 2 de agosto, en MERCADARTE de Los Narejos (Playa de las Palmeras), donde firmará ejemplares a los nuevos lectores desde las siete de la tarde.

Posteriormente, habrá una presentación en chiringuito PATAPALO de La Manga del Mar Menor el próximo 10 de agosto.