Malbec publica la obra maestra de Pascual García
On 12 abril, 2018 | 0 Comments

EL ORDEN DE LA VIDA es la novela más ambiciosa del escritor murciano

Llega al fin la obra más esperada de uno de los grandes de las letras en la región de Murcia: Pascual García. Malbec Ediciones acaba de editar su nueva novela de ficción: EL ORDEN DE LA VIDA, que cuenta con la ilustración de portada de la polifacética artista Francisca Fe Montoya.

El escritor natural de Moratalla, aunque residente en la pedanía murciana de Zarandona, ha obtenido en dos ocasiones el Premio Mejor Libro Murciano del Año con Todos los días amor y El invierno en sus brazos.

Pascual García, con este nuevo trabajo literario, nos regala una original, en fondo y forma, novela, relatada con continuos flash-back y flash-forward, de gran intensidad narrativa «que da coherencia a ese conjunto de personajes y acciones concatenadas«, tal y como apunta el catedrático de Literatura, Manuel Martínez Arnaldos.

Esta novela, EL ORDEN DE LA VIDA, nos propone, como afirma Arnaldos, «un viaje a través del lenguaje, libre, sin automatismos narrativos, que nos proporciona el placer de exhibir los errores afectivos, los desórdenes sociales o  de la vida, por lo que asegura la fuerza de la emoción».

Sinopsis EL ORDEN DE LA VIDA:

Onofre, un joven retraído de pueblo,  conoce a Irene en unos almacenes agrícolas y ambos inician un lento y desigual cortejo lastrado  por un profundo sentimiento de inferioridad frente a una mujer experimentada y bella, que desencadena una concatenación de errores y despropósitos y conduce al joven a extremos inesperados.

El submundo de la delincuencia, de la droga y de las relaciones sentimentales, la íntima tragedia del amor, y una voz compungida y maternal que actúa a modo de coro griego durante toda la novela y es el contrapunto de una historia de acción y de sentimientos frustrados, constituyen las claves de un relato premeditadamente lírico, cuya acción interior es tan arrebatada como contenida, y cuyas consecuencias dejarán al lector sumido en la perplejidad de un final imprevisto.

Trayectoria de PASCUAL GARCÍA

Moratalla (Murcia), 1962. Es doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Lengua y Literatura española en el IES Alfonso X El Sa­bio de Murcia. Ha desempeñado labores de asesor de publicaciones durante una década en la Consejería de Educación de Murcia y es profesor asociado de la Universidad de Murcia. Ha sido crítico literario en prensa, radio y televisión, y colabora habitualmente en la prensa regional, semanalmente en El No­roeste y cada quince días en La Verdad. Está casado, tiene dos hijos y vive en Zarandona (Murcia) desde 1994.

En 1995 publicó El intruso, libro de cuentos que escribió con una beca-premio del Ministerio de Cultura. En 1999 apareció Fábula del tiempo, su primer libro de poe­mas, y Todos los días amor, un libro de cuentos que mereció el premio al Mejor Libro de Narrativa Murciano del año.

El año 2000 volvió a recibir ese mismo premio, ahora por el poemario El invierno en sus brazos. En 2002 se editó Luz para comer el pan.

En 2003 salió su primera novela, Nunca olvidaré tu nombre. En 2004 apareció El lugar de la escritura. Lectura personal de autores contemporáneos. En 2005 publicó El Paraíso en viaje a la penumbra. La obra literaria de Pedro García Montalvo.

En 2006 fue director de la Feria del Libro en Murcia. En 2007 publicó el libro de relatos El secreto de las noches. En 2008, el poemario Alimentos de la tierra. En 2010 editó el libro de poemas Cita al anochecer y la novela Solo guerras perdidas. Y en 2012 apareció Años fugitivos. Crónica personal de Mora­talla.

Poemarios

Su poemario, La fatiga y los besos, obtuvo el premio Poeta Sánchez Bautista y fue editado en 2013. En 2014 editó en la Universidad de Murcia El arte, las palabras y los días y en la editorial Aguaclara, el libro de relatos, Hablar durante las comidas.

En 2015 ha salido a la luz la obra, Algunos libros que leí despacio. Textos críticos. En 2016 ha obtenido el premio de poesía Dionisia García-Universidad de Murcia con la obra, Poemas del desamor verdadero, que se publicará a lo largo del presente año, y en 2017 se han publicado el libro de poemas, Trabajan con las manos y el libro de entrevistas, Palabras y café con escritores.