MALBEC ofrecerá una nueva visión de la HISTORIA de CARTAGENA
On 21 marzo, 2019 | 0 Comments

Javier Salinas Ramos y Luis Miguel Pérez Adán emprenden una nueva aventura histórico-literaria

Malbec Ediciones prepara la edición de una serie de libros sobre la historia de Cartagena, una nueva visión de los acontecimientos vividos en la ciudad desde la Prehistoria hasta nuestros tiempos.

Y lo hace de la mano del editor, escritor y periodista Javier Salinas Ramos, y del cronista oficial de Cartagena, arqueólogo e historiador, Luis Miguel Pérez Adán, que ya han comenzado los trabajos de recopilación y estudio de hechos datos, acontecimientos y sucesos más relevantes en los primeros periodos históricos, incluso antes de la fundación de la ciudad.

Como señala Javier Salinas Ramos, con estas publicaciones (aún no determinado en cuanto al número de volúmenes) «buscamos ofrecer una visión certera, real y veraz de la historia de Cartagena, desde sus primeros pobladores hasta la actualidad«.

Pero «buscamos ofrecer esa visión de manera cercana, entretenida, alejándonos de lo puramente académico e historicista».

La idea es «llegar a un amplio abanico de lectores gracias a un lenguaje sencillo y accesible incluso para las jóvenes generaciones, con el el fin de que la historia de Cartagena pueda ser leída y comprendida por todo tipo de públicos».

Una nueva visión histórica de Cartagena

Ya existen historias de Cartagena, recuperadas y recopiladas en volúmenes, en ensayos históricos, en forma de relatos, con imágenes y muchos datos bibliográficos».

MALBEC EDICIONES quiere ofrecer lo mismo pero «quizás contado de forma diferente para que de nueva vez por todas, de forma eficaz la historia de Cartagena llegue de forma accesible y entretenida al gran público».

Javier Salinas y Luis Miguel Pérez Adán analizarán e interpretarán la Historia de Cartagena, sin perder de vista a sus protagonistas, desde la Prehistoria, pasando por la fundación de Mastia o la posterior Quart Hadast o Carthago Nova.

También se ofrecerá un amplio y promenorizado recorrido por la Cartagena menos conocida: Cartago Espartaria, la cartagena visigoda o la musulmana (Qartayanna).

Una buena parte de los trabajos documentales se centrarán también en la Cartagena medieval, desde su reconquista castellana de manos del infante Alfonso, pasando por el Renacimiento y siglo de Oro y, evidentemente, la Ilustración.

Mención especial tendrá también la Edad Contemporánea, con especial hincapié en el Modernismo tan resaltable en la ciudad y en la comarca natural de Cartagena así como el siglo XX y los acontecimientos tráficos de la Guerra Civil Española o el «redescubrimiento» del Teatro Romano en los años 80 del pasado siglo.