Malbec, Modernistas y libros: 10 de noviembre, Plaza del ICUE
On 8 noviembre, 2018 | 0 Comments

Colección Cartagena, literatura y Hotel Mandarache, conferencia en el Teatro Romano

Este sábado, 10 de noviembre, desde las once de la mañana, con motivo de la III Semana Modernista, y dentro del Día de los Oficios, MALBEC EDICIONES ofrecerá todo su catálogo literario en una carpa habilitada para la ocasión que finalmente se ubicará en la Plaza del ICUE. Así lo confirmaron el presidente de AC Modernista, José Antonio Martínez, y el editor Javier Salinas, durante la conferencia celebrada en el Museo del Teatro Romano.

Ante un nutrido grupo de personas, todas amantes de la literatura, de Cartagena y del Modernismo, José Antonio Martínez expuso algunos de los proyectos en común con los que trabaja AC Modernistas y MALBEC, entre ellos, esa muestra de libros en Plaza del ICUE, la recuperación de la obra inédita del cronista de Cartagena, Vicente Medina, la representación teatral de Hotel Mandarache, de Ignacio Borgoñós, la recreación del rescate de náufragos del Sirio en Cabo de Palos, o la edición de un libro especial sobre Modernismo con imágenes del propio colectivo.

3 años, 53 títulos: amplio catálogo

Javier Salinas, presente en el salón de actos junto al autor de Hotel Mandarache, Ignacio Borgoñós, desgranó algunos aspectos de la editorial que dirige: casi tres años de andadura, 53 títulos, más de 40 autores (la mayoría residentes en Cartagena y en la Región de Murcia); no obstante, se centró en su CARTAGENA COLECCIÓN, que cuenta con tres títulos en la actualidad: RELOJES DE TORRE, FOTOHISTORIA y EL TRIÁNGULO DE ANÍBAL, y que se verá ampliada este mes con ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL HUNDIMIENTO DEL SIRIO, de Luis Miguel Pérez Adán.

Al mismo tiempo, Malbec Ediciones ha publicado novelas de ficción histórica centradas en Cartagena, entre ellas: EL BANDOLERO DE LA ROSA, ICUE y HOTEL MANDARACHE.

Recuperar la Historia de Cartagena

Javier Salinas manifestó la intención intención de seguir profundizando en la historia de Cartagena. No en vano, confesó que está dispuesto a abrir las puertas de la editorial a los cuatro cronistas oficiales de la ciudad: Pérez Adán, Francisco José Franco, Juan Ignacio Fernández y José Sánchez Conesa.

El editor también demandó más apoyo, o simplemente «algún tipo de apoyo de la administración local» y su intención de seguir fomentando la lectura y los libros entre las nuevas generaciones a través de los colegios e institutos.

Por su parte, Ignacio Borgoñós desgranó algunos aspectos sobre el origen de Hotel Mandarache, su primera novela, reeditada por Malbec, que tiene como telón de fondo la construcción del Gran Hotel e inspirada en personajes históricos relevantes en pleno Modernismo de Cartagena.

La novela cobrará una nueva dimensión en 2019 con la representación teatral gracias a la adaptación de Belén Piñana y al trabajo de AC Modernistas Cartagena de Levante.

«No vemos en Plaza del ICUE este sábado, 10 de noviembre», concluyó Javier Salinas.