MALBEC ediciones: tras los pasos del poeta MIGUEL HERNÁNDEZ
On 24 octubre, 2020 | 0 Comments

Excelente crítica de Díez de Revenga a la obra de la doctora María Victoria Martín González

LA HUELLA DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN CARTAGENA, LA UNIÓN Y CABO DE PALOS es una de las grandes y más acertadas novedades editoriales de las últimas fechas en el ámbito literario. Lo demuestra el especial que publica el escritor Francisco Javier Díez de Revenga en LA OPINIÓN, en Cultura y Sociedad, dentro de su sección Revista Literaria.

MALBEC EDICIONES se ha lanzado junto al Patronato Carmen Conde de Cartagena y a la Fundación de Miguel Hernández a la coedición de esta excelente obra de María Victoria Martin González, salpicada de un gran número de sorprendentes instantáneas, dado el gran valor «no solo literario sino también histórico y turístico que posee este libro», indica su editor, Javier Salinas.

Díez de Revenga titula su crítica: TRAS LOS PASOS DEL POETA EN LA REGIÓN DE MURCIA, unos pasos que se concentran en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos, principalmente entre 1933 y 1935.

El libro, como se indica en esta excelente crítica, se presenta bajo la portada diseñada por Grazia Ruiz «que simboliza intensamente la fusión del poeta con el aire y el mar».

Miguel Hernández y El rayo que no cesa

En esta nueva obra sobre Miguel Hernández, el lector tendrá la oportunidad de recorrer la ruta hernandiana por Cartagena, ciudad que visitó por vez primera en 1933. También la ruta por La Unión y su presencia entre 1933 y 1935. Escribía por aquel entonces EL RAYO QUE NO CESA, «en cuyos versos lo aires marineros y el símbolo de los minerales significan mucho».

Y la tercera ruta, centrada en Cabo de Palos y la figura de Gabriel Miró.

Francisco Javier Díez de Revenga destaca «la aportación innovadora» de la autora respecto a la figura de Miguel Hernández y La Unión cuando considera a la localidad minera complementaria a los campos de Orihuela a la hora de configurar y ambientar su drama minero LOS HIJOS DE LA PIEDRA.

Este libro es pues «la aportación definitiva para conocer las relaciones de Miguel Hernández con la Región de Murcia», y se complementa con «una nutrida colección de fotografías, algunas inéditas y otras olvidadas, que ilustran el volumen que se completa con una serie de textos para el camino muy adecuados para ilustrar estas rutas hernandianas».