Blog

librerias coronavirus

La editorial de Cartagena se plantea publicar algunas de sus novelas firmadas en formato digital

La situación se complica y mucho ante la crisis del Covid-19 para el campo de la CULTURA y el editorial en particular. Por este motivo, y ante las prolongaciones del estado de alarma, las publicaciones de MALBEC EDICIONES (en papel), inicialmente se trasladarán una vez concluya la temporada estival, es decir, a finales de septiembre o a lo largo del mes de octubre.

La intención de Malbec, como señala su editor Javier Salinas, «era poder sacar a la luz los primeros títulos durante el mes de junio y a lo largo del verano» para que puedan estar disponibles en el mercado los «nueve títulos concertados con sus autores hasta la fecha».

Sin embargo, es más que probable que no pueda ser así. La razón es la siguiente: las librerías siguen cerradas. Aunque se abran a partir de mayo, «que es lo que deseamos desde el sector editorial», apunta Salinas, la situación sanitaria prohibirá que se puedan organizar eventos: presentaciones, firmas, encuentros con autor, ferias del libro, certámenes literarios… De esta manera, «las ventas de libros de autores desconocidos serán mucho más limitadas de los que son ahora, que ya lo son, y mucho».

Y es que, afirma Javier Salinas, «el 90 por ciento de las ventas de los libros de Malbec nacen directamente de las presentaciones del propio autor, de las ventas que hace a través de su círculo cercano y de las firmas de autor en librerías. Los libros en depósito que las editoriales pequeñas realizamos en librerías suelen llegar de vuelta; no tienen espacios destacados y se pierden entre tantos volúmenes».

Opciones para la edición en papel o digital

No obstante, Javier Salinas deja claro que «SÍ SE EDITARÁN LIBROS, incluso en mayo o durante el verano, pero bajo una condición: QUE EL AUTOR ADQUIERA UN MÍNIMO DE 50 EJEMPLARES PARA SU VENTA DIRECTA EN SU ENTORNO, ENTRE SUS LECTORES Y SEGUIDORES MÁS CERCANOS, algo que podrá hacer una vez concluya el estado de alarma».

Otra opción que baraja la editorial Malbec de Cartagena es editar anticipadamente los libros en FORMATO DIGITAL (plataforma KINDLE AMAZON), siempre y cuando el autor esté dispuesto a ello, lo que no implicará que el libro, en formato papel, vea la luz.

DISCULPAD LA OSADÍA…