Malbec Ediciones ofrece refugio a los talentos literarios de España
On 9 mayo, 2019 | 0 Comments

La región de Murcia, cuna de autores y libros, por Lydia Martín

Recientemente, en DIARIO LA VERDAD, y de la mano de la polifacética Lydia Martín, se publicó un reportaje sobre la efervescente vida literaria en la región de Murcia, donde MALBEC EDICIONES tuvo su importante hueco; la editorial de Cartagena que ofrece refugio a los talentos literarios de toda España.

Con motivo de este excelente trabajo periodístico de Lydia Martín, el editor de MALBEC, Javier Salinas Ramos, respondió a una serie de cuestiones; el making off del reportaje (si hacemos un paralelismo con el mundo audiovisual) que en esta web publicaremos íntegramente…

Pero antes, y respecto a ese reportaje que pueden leer en el siguiente enlace: REPORTAJE DE LYDIA MARTÍN SOBRE EL SECTOR LITERARIO EN LA REGIÓN DE MURCIA, destacamos algunos datos que quizás a muchos se hayan pasado por alto:

  • En la Región de Murcia apenas se lee (por debajo de la media española) aunque es la quinta que más libros compra.
  • El año pasado se editaron en España cerca de 80.000 libros (cerca de 220 al día) y en la Región.
  • La facturación global de Malbec o MurciaLibro al año es de 40.000 euros lo que denota la grave precariedad del sector literario.

Pero vayamos al cuestionario realizado por Lydia Martín a Javier Salinas Ramos, por si es de interés de los lectores…

¿Cómo y cuándo surge la idea de poner en marcha Malbec Ediciones?

Surgió tras mi experiencia en el campo de la autoedición hace ya algunos años. Conocía algo el sector editorial en la región y creía que adolecía de muchas cosas, entre otras, la promoción y la mejora de ventas de autores de nuestra tierra. De ahí nació, desde Cartagena, MALBEC EDICIONES. Ya vamos por 60 títulos de autores de toda España.

¿Qué la caracteriza?

MALBEC EDICIONES nació hace tres años y medio. Intentamos dar a conocer nuevos talentos literarios, conseguir que sus obras tengan visibilidad en medios y en puntos de venta, aunque es muy complicado por las peculiaridades del sector editorial en España. También buscamos publicar a autores con amplia trayectoria en los que creemos, ya sea de la región o de fuera de ella.

¿Cómo fomenta la creación literaria en la Región?

Con la publicación de libros de autores de la Comunidad de Murcia. Estos suponen más de la mitad, la mayoría murcianos y cartageneros. Además, hace unos años lanzamos nuestra CARTAGENA COLECCIÓN, que busca difundir la Historia de Cartagena en todos sus aspectos. Y en concreto, fomentamos la creación literaria con la promoción de nuestras obras y de nuestros autores en los puntos de encuentro con lectores: tiendas, librerías, cadenas, ferias, certámenes, eventos literarios varios, revistas…

¿Qué tienen en común los títulos que alberga? ¿De cuántos títulos estamos hablando? ¿Se trata siempre de autores de la Región?

En común solo tienen que se tratan todos ellos de narrativa, pero de muy amplia temática: ficción histórica, novela negra, thriller, romántica, cuentos, relatos, ensayo histórico. Además de lanzar la Cartagena Colección, vamos a comenzar con la Colección Matrice, destinada a autores de la Comunidad de Madrid. Contamos con 55 títulos en circulación y actualmente trabajamos con otros 9 títulos más que verán la luz en los próximos meses. Nuestros autores son principalmente de la región pero contamos también con escritores madrileños, andaluces y alicantinos.

¿Se busca solo que tengan hueco en las librerías y tiendas de libros locales, o se pretende que puedan dar el salto nacional con sus obras bajo este sello editorial?

El salto ya se dio, aunque es muy costoso. Actualmente, nuestras obras están a la venta a nivel nacional a través de CASA DEL LIBRO y en formato de impresión bajo demanda a través de diferentes distribuidoras nacionales. Actualmente, además, estamos intentando llegar a acuerdos para llegar más lejos aún y contar con mayor presencia física en librerías. No obstante, en zonas como Cádiz o Madrid estamos bien presentes. En la capital contamos con una joven e interesante empresa de distribución y comunicación literaria con la que estamos presentes con nuestras obras Malbec en una decena de interesantes librerías.

Cite algunos autores destacados bajo este sello y casos de éxito

Es difícil decantarse por alguno de los más de 50 autores que hemos “fichado” en Malbec desde nuestra puesta en marcha hace tres años y medio. No obstante, voy a citar los cinco títulos mas vendidos, en formato de papel, hasta la fecha: Como diente de león, de Pilar Fernández Senac; Segura, de Tomás Vte. Martínez Campillo; Perdida en la estación, de Laura Ruiz Urbán; Cameron, de Cristóbal Terrer Mota; y FotoHistoria de Cartagena 1, de Luis Miguel Pérez Adán.

¿Cree que se hace suficiente en la Región de Murcia para fomentar los hábitos de lectura y mantener viva la tradición del libro?

Desde el ámbito privado se está haciendo mucho, especialmente las editoriales regionales, ciertas empresas de comunicación, asociaciones privadas o sin ánimo de lucro, algunos autores a título individual… Sin embargo, las administraciones públicas han descuidado muy mucho el campo literario (unas más que otras).