MALBEC EDICIONES cumple tres años
On 10 diciembre, 2018 | 0 Comments

En 2018 la editorial de Cartagena ha lanzando 20 nuevos y grandes títulos

MALBEC EDICIONES acaba de cumplir tres años que han dado para mucho: ilusión, trabajo, amor por las letras y “muchas horas delante de un ordenador o en las librerías dando a concocer las obras de nuestros autores”, señala el editor Javier Salinas Ramos.

Durante estos tres años, MALBEC EDICIONES ha alumbrado nada más y nada menos que 55 títulos (en el últimos año han sido 20), con una inversión aproximada de 100.00 euros “que se dice pronto; una cifra que esconde el gran valor cultural que hemos ofrecido a miles de lectores y la cantidad de autores que hemos podido dar a conocer en toda España”. DISCULPAD LA OSADÍA.

De estos libros, ha habido muchos grandes éxitos y algún que otro pequeñito fracaso “aunque nada significativo”. Y por encima de todos ha habido dos lanzamientos que han gozado de la respuesta de muchos lectores: APARTA, QUE NO ME VEO y BENET.

En términos globales, los más vendidos son: COMO DIENTE DE LÉON (Pilar Fernández Senac), SEGURA (Tomás Vte. Martínez), PERDIDA EN LA ESTACIÓN (Laura Ruiz Urbán), APARTA QUE NO ME VEO (Ana Belén Cañete), CAMERON (Cristóbal Terrer).

Como señala Javier Salinas Ramos, editor de MALBEC EDICIONES, la editorial de Cartagena, hace cuarenta meses “en la Región de Murcia el sector estaba en stand by y desde la erupción de MALBEC la situación ha cambiado sustancialmente: más autores, más editoriales, más librerías, más ventas, mayor impulso de nuestros creadores literarios en toda España”.

Editorial Pionera

MALBEC EDICIONES ha sido pionera en campos como el de la comercialización y distribución de libros, y lo ha sido de la mano de TALLER DE PRENSA. “La situación cambió de la mano de nuestra editorial. Pudimos abrir puertas que ahora otros se han encontrado abiertas; pudimos entrar en grandes cadenas de libros y promover las firmas y presentaciones de nuestros escritores en toda España, algo que jamás se hacía o no de la gorma que ahora se hace. De esta manera, el sector editorial en la Región de Murcia comenzó a dinamizarse“.

A partir de ahí, TALLER DE PRENSA “comenzó a apuntalarse y gracias a todo ello surgieron otras opciones que encabeza la ASOCIACIÓN PALIN, auténtica promotora de hitos como la renovada FERIA DEL LIBRO DE MURCIA”.

Amor por las letras y el vino

MALBEC EDICIONES surgió hace tres años de la mano de Javier Salinas: “Nace de mi amor por las letras y el vino, una combinación fantástica y en la que creo ciegamente. Pero en sí, la idea editorial brotó tras analizar durante un par de años el sector editorial en España e intentar ofrecer una manera de hacer que en ese momento era diferente. Arranqué en el verano de 2015 aunque mi primera publicación: EL LEGADO DEL MAL, todo un éxito de Dosel, vio la luz casi en diciembre. Es un proyecto muy personal, apto solo para gladiadores, en el que creo desde su existencia y sobre el que seguiré trabajando”.

En estos momentos, Malbec busca afianzarse en la Región de Murcia y empezar a andar en las grandes ciudades. “Es muy complicado pero lo intentaremos. Hay cientos de editoriales, miles de publicaciones, miles y millones de libros. Es difícil hacerse un hueco pero eso buscamos, hacernos un hueco… ¿Cómo? Seguir publicando cada vez mejor, seguir descubriendo talentos literarios como hasta ahora, y dar con esa tecla que nos lleve a grandísimas ventas. Al final, eso es lo que cuenta”.

Hasta el momento, y desde finales de 2015, MALBEC ha publicado más 55 libros. Todo un hito para una editorial tan pequeña como la nuestra. Pero los retos son sencillos: sobrevivir y seguir avanzando. “Malbec quiere seguir siendo referente en la Región como hasta ahora pero quiere abrirse camino sobre todo en Madrid. En ello estamos trabajando en estas fechas y también en localizar a ese autor o autora que nos catapulte. Creo que estamos cerca”.

Más lectores y nuevos lectores

Pero MALBEC necesita, como el resto de editoriales, más lectores, y nuevos lectores. “El problema reside en la Educación. Los padres no leen, en las escuelas con el nuevo sistema educativo no se fomenta la lectura. Es un desastre. Claro, luego nos sorprendemos de que no se vendan libros. Lógico. El libro es un elemento básico para el desarrollo de las personas (su contenido, me refiero) pero en la sociedad se tiende a pensar que es un bien innecesario, carente de valor. Pero en los libros está la sabiduría, el valor de una sociedad, los cimientos de su cultura. Y todo eso está muriendo. Desde Malbec intentamos concienciar a educadores y a padres y madres para que fomenten la pasión por la lectura…”

LIBROS MALBEC nacidos en 2018 (20 títulos):

  1. VIDAS DE PAPEL (Jose Callado)
  2. MI MITAD OSCURA (Antonio Rubio Muñoz)
  3. ICUE (Inocencio Víctor Ros)
  4. QUE LA CIUDAD SE ACABE DE PRONTO (Trifón Abad)
  5. APARTA QUE NO ME VEO (Ana Belén Cañete)
  6. PAJARITO (Hugo Valero Muñoz)
  7. ENTRE LA VID Y EL CIELO (Pablo J. Díaz)
  8. HUNDIMIENTO DEL SIRIO (Luis Miguel Pérez Adán)
  9. LA HERENCIA DEL PROFESOR (Víctor M. Mirete)
  10. EL ÁRBOL DE ANA (Javier Salinas)
  11. -15 AGUJEROS (Tomás Vte. Martínez)
  12. -EL TRIÁNGULO DE ANÍBAL (J. Vilmont)
  13. -VENTANAS (Carlos Casado)
  14. -QUE ME JODAN (Fernando Vaquero)
  15. BENET, DE JUAN TEBAR (Javier Salinas)
  16. RIPS (Pedro M. Meroño)
  17. TIENES UN MENSAJE (Álvaro Prian)
  18. EL ORDEN DE LA VIDA (Pascual García)
  19. SOMBRAS EN EL FARO (Carlos Dosel)
  20. FOTOHISTORIA CARTAGENA 2 (Luis Miguel Pérez Adán)