Malbec se adentra en la historia de la ciudad de Cartagena
On 31 marzo, 2017 | 0 Comments

Nuevo contrato de edición con el investigador José Manuel Solloso

Malbec ediciones se adentra en la historia de la ciudad de Cartagena de nuevo, en lo que será una fructífera colección de obras de interés social y cultural para todo tipo de públicos.

Y dentro de esa CARTAGENA Colección, cuyo preludio fue Hotel Mandarache, de Ignacio Borgoñós, Malbec editará el trabajo preciso y de gran relevancia desarrollado por el escritor José Manuel Solloso, con quien la editorial acaba de llegar a un acuerdo literario, recientemente rubricado.

Todo se fraguó a principios de marzo, con el Ayuntamiento de Cartagena de testigo, encargado de la coordinación, promoción y presentación de este libro en el que se repasará la historia de los relojes ubicados en los edificios más destacados de la ciudad. De este modo, relojes como el del Palacio Consistorial, el Palacio Aguirre o el del Arsenal, serán tratadas desde un punto de vista histórico por el escritor José Manuel Solloso, quien ha cedido todos los derechos a una asociación sin ánimo de lucro.

Este acuerdo se enmarca dentro de la extensa programación que se va a llevar a cabo durante el 2017 con motivo de la celebración en Cartagena del Año de la Ilustración. Por este motivo, ha apuntado el teniente de alcalde Ricardo Segado, “el área de Cultura y Patrimonio ha llegado a un acuerdo para la edición y presentación de un libro sobre los relojes históricos de la ciudad, tanto actuales como pasados”. La idea, ha continuado el edil, “ha surgido gracias a la implicación del autor del libro, José Manuel Solloso, quien explica y pone en valor este peculiar patrimonio de Cartagena que tal vez no es tan conocido como debería”.

Por último, Segado ha asegurado que “desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos de poder continuar fomentando la divulgación a través de la edición de libros, en este caso sobre los relojes históricos de Cartagena”.

La intención de Malbec y el Ayuntamiento es que la obra vea la luz a mediados de mayo y cuente con el aval del propio alcalde de la ciudad, José López Martínez.

Sobre José Manuel Solloso:

José Manuel Solloso García, Alférez de Navío (RR), nace en Ferrol en 1949, y en 1976 es destinado a Cartagena donde, durante su larga trayectoria militar, desempeña y desarrolla su trabajo en varios buques de la Armada y dependencias militares  hasta  2001, año en el que pasa a la reserva activa.

Es autor del libro Armada Española Fuerza de Medidas contra Minas 1939-2016 , colabora con sus artículos en la Revista General de Marina, en el Boletín de Información de Personal (Armada), en el periódico La Verdad de Cartagena y en la revista Cartagena Histórica.

Como aficionado a fabricar soldados de plomo desde su juventud, tiene expuesto en el Museo Naval de Cartagena, de forma permanente, la comitiva del entierro de los restos del rey Alfonso XII a su paso por Cartagena, representada en soldaditos de plomo a escala 45 m/m. Su también afición a la uniformología militar, le facilitó el diseño el vestuario del Piquete de Honores de la Agrupación de Granaderos Californios.

Está en posesión de la Cruz y la Encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo, así como varias cruces del Mérito Naval.