Blog

Maria del Pilar de Martín congreso Magdala

La autora de LA MAGDALA firmó todos los ejemplares en su presentación en Tortosa

En la Universidad de Tortosa se ha celebrado el II Congreso de Edad Media Tierras del Ebro; este año con presencia y ponencia de la autora de Cartagena, autora MALBEC: María del Pilar de Martín Arenas, que aprovechó la coyuntura para presentar su novela histórica: LA MAGDALA, de la que agotó todos los ejemplares.

Amador Gisbert, coordinador y moderador del Congreso de Edad Media tenía como objetivos principales los de dar a conocer la Edad Media «en nuestro territorio y su paso de Occianos, Cátaros y Templarios, así como las edificaciones construidas en la época en las tierras del Ebro».

Otro de los objetivos ha sido, como comenta el propio Amador Gisbert, «tener la ocasión para que los ponentes se encuentran, que tengan la oportunidad  de comentar sus conferencias entre ellos y los asistentes».

Durante dos jornadas, en Tortosa, en la UNED se han dado cita importantes autores de novela histórica así como relevantes historiadores, entre ellos, la propia María del Pilar de Martín Arenas, Daniel Piñol, Griselda Lozano, Antonio Galera, Joan Hilaria, Joan Carles Grecea, Jordi Mulet o José Luis Giménez.

Sobre MARÍA DEL PILAR DE MARTÍN ARENAS:

María del Pilar de Martín Arenas nació el 26 de diciembre de 1963 en el antiguo y ya desaparecido Hospital Militar de Cartagena. Por ello, como ella asegura, no sabe vivir lejos del mar.

María del Pilar tiene raíces castellano-manchegas por parte de madre, y andaluzas, por parte de padre. Tal vez, en base a esas raíces y, por ser hija de una generación nacida en la Guerra Civil Española, fue lo que le impulsó a escribir su primera novela: Lo que nunca conté(Editorial Círculo Rojo, diciembre de 2015).

En la actualidad, compagina su amor por la Historia y la Literatura con su trabajo en el Servicio Murciano de Salud. Es amante de culturas y civilizaciones de la Antigüedad, en especial la egipcia, y de la Edad Media en Europa. Todo ello la ha llevado a realizar algunos cursos sobre Historia Medieval y Teología con la finalidad de ampliar conocimientos.  Además, en el campo de los estudios espirituales, místicos, y sobre todo esotéricos e iniciáticos, continúa como «estudiante» en A.M.O.R.C/G.L.E. (Antigua y Mística Orden de la Rosa Cruz/Gran Logia Española), en O.M.T (Orden Martinista Tradicional) y Orden del Temple.

La Historia es la base principal donde hasta el momento se fundan sus novelas, por ello su trabajo requiere de una labor de investigación bastante ardua pues, aunque cree personajes ficticios, esos personajes viven y se mueven con otros reales y con épocas y lugares que han marcado acontecimientos y hechos datados y fechados.