Luis Miguel Pérez Adán, cronista de Cartagena, será autor Malbec
On 17 abril, 2017 | 0 Comments

En próximas fechas, la editorial publicará el primer volumen de FotoHistoria Cartagena

Mabec Ediciones acaba de fichar a uno de los actuales cronistas oficiales de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, con el que pretende trabajar en la edición de diversas publicaciones. La primera de ellas que verá la luz en próximas fechas será: FotoHistoria de Cartagena, Volumen 1.

Luis Miguel Pérez Adán (Cartagena, 1961) es Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Arqueología e Historia Antigua (Universidad de Murcia). Profesor del Aula y de la Escuela de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Actualmente desarrolla su labor en el Archivo Municipal de Cartagena y es fundador del Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas.

Como el investigador, historiador y escritor Luis Miguel Pérez Adán declaró recientemente, “en Cartagena, en las décadas de 1910, 20 y 30, entre diarios, semanarios y publicaciones mensuales hubo una docena de publicaciones. Hay que pensar que Cartagena ¡fue la novena ciudad de España! Para mí, las dos fuentes fundamentales son la fotografía y el periódico, y me siento en la obligación de devolver a Cartagena lo que ésta me ha dado”.

Así pues, y gracias al ingente trabajo de Pérez Adán, Malbec Ediciones publicará un nuevo libro centrado en la historia de Cartagena  y en sus imágenes y en este caso de la mano de uno de los mayores conocedores de su historia. “La fotografía nace en 1826, y la primera tomada en Cartagena de la que se tiene noticia es de 1860. Diez años después, ya había fotógrafos con estudio en Cartagena. Son fotógrafos anteriores a los Casaú, Matrán y Abellán. Hablamos de Banet, que puso un estudio en la calle del Aire, y de Candela, Valero y Linares. También estaban los hermanos Haro y Mariné. Junto a sus fotos, tienen gran importancia las de particulares. El mayor archivo está en las casas de los cartageneros con imágenes que aportan mucha información de personas, lugares, formas de vida…”.

La intención de Malbec es que esta importante publicación pueda ver la luz antes de que finalice la primera mitad del año 2017, siempre y cuando “la situación y coyuntura nos sean favorables. Se trata de una gran obra que requiere un trabajo especial de edición y un amplio presupuesto. Si no podemos lanzarla antes del verano, lo haremos como muy tarde en septiembre”, afirma Javier Salinas Ramos, editor de Malbec Ediciones.