«Los editores necesitamos de la colaboración de los autores desde el inicio del proceso»
On 10 abril, 2021 | 0 Comments

Francisco Marín señala que es fundamental la presencia de los escritores en el lanzamiento del libro

Interesante y trascendental entrevista en LA OPINIÓN del nuevo presidente del Gremio de Editores de la Región de Murcia, Francisco Marín. Ha hablado del futuro y necesario plan estratégico del sector y de la situación editorial regional así como de los autores. «Los editores necesitamos de la colaboración de los autores desde el inicio del proceso«.

Es cierto. Los editores, como señala el periodista Santos Martínez, se quejaban de la falta de iniciativa, voluntad o consideración de los autores una vez sale su libro al mercado. En este sentido, Francisco Marín ha sigo transparente en su respuesta:

Un libro es de un escritor

«Un libro es de un escritor, él es el protagonista y el alma de su obra. Las editoriales son los intermediarios entre el autor y el lector, pero el que atrae al lector, ofrece literatura y proporciona las claves de un libro es el autor. Los editores necesitamos de la complicidad y la colaboración de los autores desde el inicio del proceso de edición hasta el final del mismo, la presentación al lector, la venta del libro, y digo venta no en el sentido comercial, sino en el apoyo a su conocimiento y aprecio.

Es por ello por lo que necesitamos de la presencia de los autores durante todo el proceso de lanzamiento de los libros. Entiendo que los autores se cansen a veces de la acción promocional, en ello también los editores debemos ser comedidos y respetuosos».

Los problemas del sector en la región de Murcia

Los problemas del sector editorial en la región, y ante la ausencia de empatía desde las administraciones públicas, se han acelerado desde el inicio de la pandemia. Ante ello, Francisco Marín señala…

«Como principal misión en estos momentos el Gremio ha de contribuir a que las editoriales de la Región de Murcia puedan continuar su labor, superen los daños causados por todos los meses de dificultades por la crisis sanitaria vivida y volver a crear las condiciones de mantener una relación cercana y frecuente con los lectores. Hemos de prepararnos para la vuelta a una nueva situación de normalidad que ojalá sea pronto y relanzar la edición de nuevos títulos y autores. Los libros no deben perder su hueco en la vida de las personas».

Y hay trabajo a la vista con el desarrollo de un necesario plan estratégico:

«En mi opinión, tres han de ser los ámbitos en los que ha de enfocarse: hacia el interior del Gremio (reforzar la cohesión y la colaboración entre las editoriales), en su relación con las administraciones públicas (tenemos que conseguir entre todos que en la Región exista una política del libro) y en su relación con la sociedad».

Por desgracia, y como apunta Francisco Marín, «la cultura es cada vez más un adorno desatendido entre el conjunto de prioridades de la acción pública. Los editores solos no podremos revertir esa situación, como tampoco lo podrán hacer otros colectivos del ámbito artístico o cultural».

Y os dejamos el enlace de la entrevista completa: ENTREVISTA A FRANCISCO MARÍN EN LA OPINIÓN DE MURCIA