Lo que le cuesta a MALBEC (en euros) publicar un libro
On 11 mayo, 2019 | 0 Comments

Con una tirada media de 200 ejemplares y alrededor de 300 páginas en formato 14×22 cms

Es la pregunta clave dentro del sector. ¿Cuánto cuesta, en euros, editar y comercializar un libro? Hoy, aquí y ahora avanzaremos con todo lujo de detalles las cifras exactas para que no haya lugar a dudas. También adelantaremos quién se reparte los beneficios de las ventas y en qué porcentajes. LEAN CON DETENEMIENTO…

Hace unos días, una información en un importante periódico afirmaba que el coste medio de producción y lanzamiento de un libro es de 3.000 euros. Nosotros vamos a aclarar lo que le cuesta a MALBEC editar cada una de sus novelas (en una única edición de 200 ejemplares para un formato clásico de 14×22 centímetros y entre 300 y 400 páginas); y que conste que llevamos más de 60 libros y sumando distintas ediciones nos aproximamos a los 90.

«Somos transparentes«, afirma el editor Javier Salinas Ramos, y esta información lo demuestra con datos concretos que seguramente serán similares al de editoriales pequeñas como MALBEC y de nuestro entorno cercano; ya podrán hacer cálculos tanto escritores como lectores de la inversión realizada en estos tres años y medio de marcha de la editorial de Cartagena».

Solo vamos a cuantificar el impacto económico en la producción del libro; dejando de lado evidentemente el gran valor de la obra en sí, el valor intelectual «que sin duda es el principal; sin él no existiría obra física, evidentemente», matiza Javier Salinas.

COMENZAMOS!!!!

  • Lectura e informe de lectura de la obra, si lo hubiese: mínimo 150 euros.
  • Revisión y corrección ortotipográfica + corrección de estilo básica: 600 euros.
  • Redacción de sinopsis, biografía de autor: 75 euros.
  • Gestión de ISBN, depósito legal: 50 euros.
  • Maquetación y diseño de cubierta: 300 euros, mínimo.
  • Coste de Impresión: 700 euros.
  • Transportes varios de libros + entrega de libros gratuita: 100 euros

Todo ello da como resultado que la inversión mínima aproximada en euros ronde los 2.000 euros (por título) para MALBEC EDICIONES… Sabiendo que hemos editado ya más de 60 títulos…

Y todo ello, dejando de lado los gastos, si los hubiese, en comunicación, marketing y publicidad (que los ha habido, y abundantes en algunos casos pero que no han sido rentables)

¿Y donde va a parar el dinero que se paga por cada ejemplar?

La gran porción del pastel se la llevan, indiscutiblemente, librería (con diferencia) y distribuidor. Lo explicamos con cifras concretas y reales…

Las librerías o cadena de tiendas suelen quedarse con entre un 30 y un 45-50 por ciento. Las grandes cadenas son las que más ‘chupan’ sobre el PVP y además son las que mas tardan en pagar (60-90 días, incluso). A eso, hay que sumar el porcentaje del distribuidor que va del 15 al 30 por ciento. Así, y como media, podemos definir lo siguiente:

El 50-60% del PVP de un libro se lo lleva librería y distribuidor. Si el lector paga el libro a 20 euros, este pack librero-distribuidor se queda con entre 10 y 12 euros.

El autor: Se lleva solo el 10 por ciento como máximo de ese PVP. Las grandes editoriales son menos generosas en general. Es decir, si el PVP es de 20 euros, el autor se lleva 2 euros brutos.

EDITOR: Es el que ha hecho la inversión de, en nuestro caso, esos 2.000 euros como mínimo. Se lleva entre 8 y 6 euros por libro, en bruto (hay que restar los costes de producción antes mencionados…). En ocasiones, el beneficio neto por libro no llega al euro…

Ante esta situación, hacer sobrevivir una editorial pequeña es cuestión más de ilusión, entrega y pasión que de «realidad económica». Por este motivo, los editores pequeños «tenemos que buscar alternativas a la mera edición para obtener ingresos»: trabajos paralelos, servicios paralelos, pack de servicios literarios a empresas o a autores…

¿Cuándo un libro es rentable?

Así, para que un libro sea «mínimamente rentable» para una editorial pequeña, de una tirada normal y media de esos 200 ejemplares, se deben vender al menos 150 libros o 100 libros «si eliminamos alguno de los intermediarios o dos de los más costosos», apunta Javier Salinas.

Y las cosas «se ponen peor» cuando en la edición hay «más de cuatro galeradas para imprenta, las revisiones van más allá de las ortotipográficas o básicas de estilo, cuando hay que comprar una imagen para la portada, cuando el tiempo pasa y pasa…».

Así, recientemente, «hemos editado libro muy pequeño en cuanto al tamaño pero al tener que realizar ocho galeradas, todo un record, y un sinfín de pruebas, el coste por ejemplar se ha disparado; aún así, hemos mantenido el precio del PVP en solo 9,95 euros, toda una hazaña».

Y por desgracia para MALBEC, un «porcentaje demasiado alto de libros no han alcanzado las ventas de esos 200 ejemplares; de hecho, menos de la mitad de los títulos, lo que supone un grave perjuicio económico para la editorial», afirma con pesar Javier Salinas.