Literatura para concienciar sobre el futuro de la Vega Baja del Segura
On 19 marzo, 2017 | 0 Comments

Multitudinario estreno de la nueva novela de Tomás Vte. Martínez Campillo

Alrededor de un centenar de personas han arropado al escritor Tomás Vte. Martínez Campillo en la presentación de su novela Segura. Literatura para concienciar sobre el futuro de la Vega Baja del río Segura.

El escritor de San Miguel de las Salinas (Alicante) acaba de presentar de forma oficial su nueva novela, Segura, editada por Malbec Ediciones, en un emotivo acto literario, social, medioambiental, reivindicativo y cultural, celebrado en el Malecón del Soto de Rojales (Alicante), precisamente junto al emblemático río Segura; un marco pues bello en una mañana extraordinaria de sol y ambiente.

A las doce del mediodía, Tomás Vte. Martínez, previo al evento social y literario, ya firmaba libros y más libros a sus muchos fieles seguidores, que permanecieron allí hasta el final del acto, con marcado cariz medioambiental, que culminó de forma brillante el cantante Pablo, con la interpretación de una de sus más requeridas composiciones.

Pero fue el guitarrista, productor, compositor y cantante, José María Filiú (autor del himno del Efesé Cartagena), el que abrió el encuentro con uno de sus temas que precisamente hacía referencia al conflicto medioambiental que describe Tomás Vicente en el libro: las protestas y manifestaciones en los años 90 ante las tropelías cometidas contra el río Segura, que lo llevaron a unos niveles de desastre total, especialmente en la Vega Baja (y concretamente a su paso por la localidad de Rojales).

Fue Hilarión, del colectivo Cauce Arriba, una plataforma ciudadana que dio la voz de alarma ante la lamentable situación del río, el que comenzó el turno de intervenciones. Agradecimientos al autor, al público presente y una advertencia: la situación del río sigue siendo complicada ante lo cual se debe alzar la voz, especialmente ante la Confederación Hidrográfica del Segura, ante la clase política e incluso ante la sociedad que mira hacia otro lado.

Intervenciones reivindicativas

En el mismo sentido, y de forma muy emotiva, se refirieron otros intervinientes en el escenario previsto para la ocasión, como Miguel Ángel, también de Cauca Arriba, o José Manuel López, de Segura Limpio; dos personas que siguen luchando en la concienciación ambiental y social, que siguen al frente en la defensa de un río que sigue en horas críticas ante la desidia de las administraciones. En este sentido, la concejal del ayuntamiento de Rojales, Inma Chazarra, lamentó la escasa sensibilización y la falta de apoyos de administraciones como el Estado que siguen desatendiendo demandas esenciales para el futuro inmediato de un río que ha hecho crecer a diferentes provincias y regiones gracias a sus limpias aguas de antaño.

No faltó a este acto el editor de Malbec, Javier Salinas Ramos, que elogió los esfuerzos de estos colectivos por su lucha incesante en la defensa del río, pero especialmente destinó su intervención en destacar la belleza narrativa que transmite la novela Segura, de Tomás Vicente Martínez Campillo, «una obra de ficción basada en una triste realidad que sobrecoge, enamora y engancha desde las primeras páginas».

El autor, que no ha dejado de firmar ejemplares durante toda la mañana, ha agradecido especialmente a ese centenar de personas que han apoyado su nueva aventura literaria su presencia junto al río en la presentación de Segura; y sobre todo a los que lucharon en los 90 para evitar una muerte «segura» de un río que ha marcado la historia y el devenir de miles de personas de la Vega Baja.

Javier Salinas: Segura es una obra de ficción basada en una triste realidad que sobrecoge, enamora y engancha desde las primeras páginas

Sinopsis SEGURA:

Primeros días de 1998. Elías, un joven vagabundo, que muere en vida soportando sobre su conciencia una terrible culpa, llega a Rojales, donde también bajan muertas las aguas del Segura. En los hombres y mujeres que luchan por salvar el río, Elías encontrará poderosas razones para engancharse de nuevo a la vida. Pero nada es fácil cuando la mentira, la traición, la venganza, la corrupción y la injusticia están por medio.

Las movilizaciones en defensa del río, protagonizadas por Cauce Arriba, Segura Limpia, Pro Río y los hombres y mujeres ribereños del Segura a finales de los años noventa, son el marco histórico en el que transcurre esta apasionante historia de amor y lucha, de compromiso y solidaridad, de lealtad y entrega.

Aunque defender aquello que se ama, aquello en lo que se cree, puede poner en riesgo la propia vida.