LaEcocultural presenta el libro SEGURA en Los Alcázares
On 27 octubre, 2017 | 0 Comments

Interesante charla en torno al agua y el problema del Mar Menor

El patio del hotel La Encarnación de Los Alcázares acogió la presentación de SEGURA (MALBEC EDICIONES), novela de Tomás Vte. Martínez Campillo, de la que está a punto de ver su cuarta edición. La Asociación LaEcocultural y Taller de Prensa, Emilio Tomas Garcia, presentaron en el Hotel Balneario La Encarnación, la novela SEGURA; que dio paso a una interesante charla en torno al agua en Murcia y el grave problema del Mar Menor.

El coloquio fue dirigido por la poeta y vicepresidenta de LAEC, Pilar Alvarez Alvarez. El acto contó con la intervención de José Manuel López Grima, portavoz de la Plataforma Segura Limpio, que aportó gran información sobre la importante problemática del agua, tanto en la región, como en nuestro entorno.

A la tertulia, acudió numeroso público, entre otros: Antonio Zapata (Presidente de LAEC, LaEcocultural), Gudea de LAgashManuel Jose Ruiz Domenech.

Tomás Vte. Martínez Campillo  reveló que la ficción narrativa, con sus intrigas, traiciones, venganzas, muertes sospechosas de historias de amor, son la excusa para rescatar la historia de las luchas sociales en defensa del río Segura y de la huerta producidas en los años 90.

«Fueron un ejemplo de transversalidad y democracia donde se implicó toda la sociedad sin distinción de colores. Conocer qué ocurrió, qué problemas sufría el río, quiénes eran los responsables y cómo solucionarlo puede ayudar en otros conflictos como el del MAR MENOR«, afirmó Martínez Campillo.

Segura Limpio

José Manuel López Grima, portavoz de SEGURA LIMPIO, habló sobre los problemas del agua en la región. Hizo un repaso sobre la escasez de agua en las diversas cuencas de la Península Ibérica y aseguró que los problemas con el agua debemos resolverlos aquí.

«Solo hay dos opciones: o crear agua o reducir el gasto agrícola», advirtió. Aseguró también que la agricultura intensiva es incompatible con la calidad del Mar Menor, y que por tanto, para la supervivencia de esta joya como para la del río Segura es necesario encontrar un equilibrio entre turismo, agricultura y conservación».

Un interesante debate conducido por Pilar Álvarez (LaEcocultural) siguió a continuación, en el que quedó de manifiesto la preocupación de los asistentes por el grave problema del agua, y la necesidad de que la sociedad civil se organice y salga a la calle para mover a los políticos y poner soluciones.

También estuvo presente en el debate las consecuencias que el cambio climático está empezando a tener en nuestro medio: menos lluvias, más evaporación y más riego en zonas que antes eran de cereal de secano o viñedos para garantizar una producción que antes solo dependía de la lluvia.