La novela ‘Ventanas’, de Carlos Casado, en el blog de EL QUINTO LIBRO
On 18 marzo, 2019 | 0 Comments

Análisis del también escritor de MALBEC EDICIONES: Cristóbal Terrer Mota

Un ejercicio de observación impagable que da como resultado una pequeña joya literaria. Así lo afirma Cristóbal Terrer en su crítica a la novela VENTANAS, de Carlos Casado, que edita MALBEC POCKET.

Carlos Casado es un artista polifacético, señala EL QUINTO LIBRO, y eso se desprende al leer Ventanas. Realiza un ejercicio de observación impagable, la radiografía de varios personajes cuyas vidas se cruzan sin saberlo, o mejor dicho sin haberlo decidido de forma predeterminada.

Una radiografía en un lugar y en un momento concreto, ¿acaso no se trata siempre de eso, del espacio-tiempo? Una historia cualquiera, de personajes que no merecerían ni el papel de secundario, una historia que podría estar pasando ahora mismo, en tu calle, a escasos metros de ti, a escasos segundos.

Una historia de segundas oportunidades, de personajes que intentan alzar su voz pero que son fagocitados por su propia rutina, por su propio entorno.

En la era de la saturación informativa que vivimos, “se agradece que alguien se tome el tiempo necesario para detenerse a contemplar, como fuente inequívoca para el surgimiento de las ideas creativas. Estamos más informados que nunca, pero quizá sea el momento de la historia en el que estamos más desinformados“.

Maestría en la creación de una pequeña joya

Carlos Casado describe con maestría y con un estilo original, situaciones cotidianas, que no por ello deben ser menos interesantes, historias urbanas que merecen la pena ser contadas, o al menos, reivindicadas.

Aquí no estamos presenciando una novela de grandes giros ni de asesinos en serie, afirma EL QUINTO LIBRO, “pero sí la historia de un tipo que se dedica a romper escaparates para encontrarse a sí mismo. La historia de un personaje tan romántico como puede ser un quiosquero, o en mayor medida la de un columnista de un periódico pequeño, que triunfa aunque sea a pequeña escala, con una sección de cartas al reportero. Una delicia, una pequeña joya“.

La crítica completa en: VENTANAS, en El Quinto Libro