La novela SEGURA protagoniza en Santomera el Día del Medio Ambiente
On 7 junio, 2018 | 0 Comments

Éxito innegable de la obra de Tomás Vte. Martínez Campillo

Segura, la aclamada novela de Tomás Vte. Martínez, sigue recorriendo las riberas del río por tierras murcianas. La última parada ha tenido lugar en la localidad de Santomera, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Así, en un acto organizado por el Ayuntamiento, la novela se ha convertido en el medio perfecto para dialogar no solo sobre la situación de degradación del Segura y la problemática del agua en la región, sino también sobre otros problemas que sufre nuestro entorno: contaminación por plásticos, pesticidas, la calidad de los alimentos, el deficiente tratamiento de los residuos, la degradación del Mar Menor o el cambio climático.

El acto fue presentado por las concejalas de Medio Ambiente y de Derechos Sociales de Santomera. La primera hizo hincapié en la necesidad de concienciar y trabajar desde las instituciones y desde la sociedad civil para preservar el entorno en el que vivimos, y que es el sustrato de la vida.

La concejala de Derechos Sociales quiso sumarse al acto por considerar que el derecho a un medio ambiente sano y al servicio de una mejor calidad de vida para las personas es un derecho social fundamental.

Aspectos literarios

Tomás Vte. Martínez, tras comentar los aspectos literarios de la novela y los orígenes de la misma, reconoció que Segura se ha convertido en un instrumento de concienciación medioambiental, más allá del entretenimiento de una novela de intriga. «El marco histórico en el que transcurre la novela —las luchas sociales de finales de los años 90 en defensa del río— lleva al lector a entender o reconocer que los grandes problemas solo pueden encontrar solución si los movimientos sociales salen a la calle y remueven los obstáculos que pueblan la voluntad de los gobernantes», dijo el autor.

Por otra parte, admitió que para él era un honor y un placer que Segura hubiese sido tenida en cuenta para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que se mostró agradecido con el gobierno municipal de Santomera.

Por su parte, José Manuel López Grima, asiduo compañero del autor en las presentaciones de la novela, hizo en Santomera una intervención centrada en los valores del río como fuente de vida para todos los seres vivos, recurso económico imprescindible, sustento de un paisaje histórico y una cultura milenaria, y fuente de recreo y esparcimiento, que debe ser recuperado en su totalidad desde el nacimiento a la desembocadura.

Unos días atrás, el 24 de mayo, fue el valle del Guadalentín el que acogió la presentación de la novela, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Librilla, con la presencia de la alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente.