Blog

huella-reciproca

Gran acogida y aplauso de la crítica ante la publicación de la obra de María Victoria Martín

Excelente reportaje en profundidad del periodista Asier Ganuza el publicado recientemente en LA OPINION DE MURCIA (versión papel y digital) sobre el libro LA HUELLA DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN CARTAGENA, LA UNIÓN Y CABO DE PALOS, de la investigadora y escritora María Victoria Martín González.

La obra, de excelente acogida por público y crítica, revive las visitas del oriolano a la zona y traza con ellas tres rutas poéticas, históricas y turísticas. «Unamuno no creía en la historia», señala la autora. «Él decía que para conocer verdaderamente lo que había ocurrido había que ponerse en el camino de las personas que lo habían recorrido», aclara. Y así lo ha hecho María Victoria Martín.

Tal y como relata en LA OPINIÓN DE MURCIA, LA HUELLA DE MIGUEL HERNÁNDEZ es, por tanto, una respuesta a todo aquello basada en «la documentación y el rigor», pero sin que ello implique que el lector se va a encontrar con un texto académico, ni mucho menos.

«No es un ensayo al uso»

«No es un ensayo al uso. Tampoco es una colección de anécdotas u ocurrencias, ni estamos ante literatura pura y dura. Es verdad que tiene mucho dato, pero definitivamente no es un recopilatorio de citas; el investigador que le interese podrá encontrar más de doscientas referencias al final del libro (ni siquiera al pie; quería darle agilidad a la lectura), pero es una obra narrada y construida desde la emoción y el amor hacia mi tierra. Además de un homenaje a los autores que en ella aparecen y un título interactivo», aclara.

Pues, como no podía ser de otra manera, en el camino que Miguel Hernández (y el lector) emprenden por el sureste regional se encontrarán con una serie de amigos del poeta y rostros ilustres de las letras de esta tierra. Así, si en La Unión destacan los nombres de María y su hermano Andrés Cegarra y, en Cabo de Palos, los encuentros del oriolano con Gabriel Miró, en Cartagena los anfitriones del poeta parecen claros.

Si quieres leer el reportaje completo, pincha abajo:

REPORTAJE COMPLETO DE LA OPINIÓN DE MURCIA