LA HUELLA DE MIGUEL HERNÁNDEZ… nuevo libro con sello MALBEC EDICIONES
On 14 octubre, 2020 | 0 Comments

María Victoria Martín González es la autora de esta nueva obra sobre el poeta de Orihuela

Dentro de la COLECCIÓN CARTAGENA, la editorial MALBEC regresa a la carga literaria, esta vez con un ensayo muy especial de carácter poético, histórico y turístico de la mano de la escritora e investigadora María Victoria Martín González. Se trata de LA HUELLA DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN CARTAGENA, LA UNIÓN Y CABO DE PALOS.

La huella de Miguel Hernández en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos es una invitación a un viaje cultural por la ciudad que acogió desde 1933 al joven poeta oriolano, recién estrenado su Perito en lunas, aportándole un indiscutible impulso en sus inicios literarios.

Pero también es el viaje por un intervalo de la vida de ese Miguel Hernández que llegó y se quedó para siempre en el alma de estos parajes costeros del sureste español. Porque los amigos que conoció aquel 2 de octubre de 1932 en Orihuela y le invitaron a Cartagena, le fueron fieles desde el principio y mucho más allá de su final en esta vida.

Un paseo apacible

El paseo apacible por el recuerdo de Miguel Hernández, entre las calles modernistas y el plácido puerto de una ciudad del sureste mediterráneo, entre los atardeceres minerales de su sierra y el solemne faro de Palos, cimbreado de levante, de historias y de versos del mar es una nueva ruta hernandiana que transcurre por las tierras de Cartagena, La Unión y Cabo de Palos, inspirado en la prosa lírica, dedicada a Carmen Conde, Ciudad de mar ligero y campo rápido que escribe el poeta de Orihuela tras su primera visita a Cartagena.

Pero en el origen de todo está Gabriel Miró y en el camino no faltan las historias de vida de Andrés Cegarra y su hermana María, de Antonio Oliver y de Carmen Conde.

El libro, coeditado por el Patronato Carmen Conde-Oliver y patrocinado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, cuenta con un excelente prólogo de Francisco Javier Díez de Revenga y con un epílogo del director de la Fundación, Aitor Larrabide.

SOBRE LA AUTORA

Mª Victoria Martín González (Cartagena, 1964) es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Desde la lectura de su tesis doctoral en 1995 dedica sus estudios al mundo de Carmen Conde realizando publicaciones, conferencias y actividades de difusión de la vida y obra de la escritora.

Entre 2004 y 2011 participa en el Programa Rutas Literarias del Ministerio de Educación. En 2007 organiza y coordina el ciclo Carmen Conde y su tiempo y en 2009 asesora y participa en la organización del Maratón literario europeo. Desde 2005 es miembro de la Junta Rectora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena.

Libros: La huella de Murcia en la producción literaria de Carmen Conde Abellán (Murcia, 1997); Proyección Internacional de Carmen Conde: el viaje como pretexto (Premio Nacional de Investigación del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Cartagena, 2002); Taller de Poesía. Cuaderno de trabajo: Despertar (Cartagena, 2004); Edición, introducción y notas a Brocal de Carmen Conde (Edición Centenario 1907-2007, Cartagena); Itinerario europeo de Carmen Conde (bilingüe) (Murcia, 2007); Carmen Conde para niños y jóvenes (Madrid, 2007); Pedagogía y Literatura para la infancia. Una cuestión trascendental en la vida y obra de Carmen Conde (coautoría en las publicaciones Pasión por crear y De cara al Centenario de Carmen Conde (1907-2007) Cartagena, abril 2008); Carmen Conde y el fomento de la literatura de mujer en España en Escritoras y figuras femeninas (Sevilla, 2009); Bosque de palabras (voces para Carmen Conde) (Madrid, 2009); Miguel Hernández y Cartagena (Orihuela, 2015).

Artículos sobre Carmen Conde: La Literatura Infantil y Juvenil de Carmen Conde (monográfico CLIJ) (Barcelona, noviembre 2008); Cabo de Palos en la Vida y obra de Carmen Conde (Cartagena, 2008); Cartagena en el corazón de Luís Calandre Ibáñez (Cartagena, 2011); Ángel Márquez y los retos del centenario Carmen Conde (monográfico Áglaya) (Cartagena 2013).

Docente comprometida

Como docente, en ejercicio desde 1986, ha compartido su actividad en el aula con la gestión del centro, la Biblioteca y el teatro escolar y las publicaciones de carácter pedagógico, destacando:  coordinación y texto de presentación de El libro de nuestros hijos. Mi ciudad Cartagena (ed. no venal de Ed. Planeta,1999; Chuperetemerenguete (Juegos y canciones tradicionales que hacen historia (Cartagena, 2004); Educar para la paz en una escuela de todos y todas (Región de Murcia, 2000); Construyamos centros educativos inclusivos (San José de Costa Rica, 2012).

Su compromiso con la enseñanza de la literatura y la educación en valores le ha llevado a realizar otras actividades como la dirección de un grupo de teatro en numerosas ediciones de la Muestra de Teatro Escolar de Cartagena, el fomento a la lectura y la dinamización de las bibliotecas escolares, la coordinación de proyectos pedagógicos internacionales y europeos.

Ha participado en congresos e impartido varias decenas de conferencias de carácter pedagógico en las Universidades de Murcia, Valencia, la Universidad Internacional de Andalucía, diferentes CEFIRES de la Comunidad Valenciana, CPR de la Región de Muria y centros educativos de las comunidades murciana, andaluza y valenciana.