La historia de Cartagena a través de la novela ICUE
On 3 junio, 2018 | 0 Comments

Inocencio Víctor Ros presenta ante su público su nueva obra editada por Malbec Pocket

En el Jardín de la Salamandra ha visto la luz pública la segunda novela de Inocencio Víctor Ros: ICUE, UNA HISTORIA DE CARTAGENA (Malbec Pocket), ambientada en la época de Cartagineses y Romanos. Allí no faltaron sus más fieles seguidores y el omnipresente editor de MALBEC EDICIONES, Javier Salinas Ramos.

Lo que comenzó solo como un cuento en honor a la figura de este personaje, se ha convertido en una novela: ICUE, UNA HISTORIA DE CARTAGENA. «Tras buscar y estudiar una extensa documentación, me di cuenta de que podía escribir algo más extenso. Entonces, empecé a darle forma hasta ahora. Creo que gustará. La historia es bonita», afirma el propio Inocencio Víctor Ros.

El editor de Malbec, Javier Salinas, aprovechó el encuentro literario para reivindicar más comprimiso de las administraciones con el mundo literario. Y en concreto, del propio Ayuntamiento de Cartagena que «sigue ignorando a sus autores, a sus editoriales y que sigue sin mostrar interés por los libros que publicamos y que además hacen hincapié, como en este caso, en la historia de Cartagena. Es una pena que la Administración Local ni siquiera cuenta con ningún ejemplar para sus bibliotecas y que sí cuenten con ellos bibliotecas de Murcia».

Escenario del libro

El autor ha elegido la época de la llegada de los romanos a Cartagena como escenario de su libro porque «es cuando me imagino que surgió la figura del primer Icue. Mi protagonista es Aquilino, un chico de 17 años, que se dedicaba a pescar los manjares más preciados de las aguas cartaginesas y después a venderlos, desnudo, a cuantos se acercaban a él. Imagínese el gran revuelo que provocaba, sobre todo entre las damas de la alta sociedad de aquella época. Él lo hacía para ganar dinero para comprarse una casa, y así conseguir a la chica de la que se había enamorado»

Hace un año desde que Inocencio Víctor Ros publicó su novela El Bandolero de la Rosa, la historia de un Robin Hood cartagenero, cuya segunda edición ya está a la venta. Ahora se lanza a publicar su nuevo trabajo, otra novela donde escudriña la historia del célebre personaje local Icue, nombre que da título al libro. Se trata de una aventura, mitad realidad, mitad ficción, «no exenta de pasiones, de celos, de intereses comerciales, de traiciones y de sensuales andanzas».

El autor ha sido página central de DIARIO LA VERDAD. Aquí os dejamos la entrevista:

ENTREVISTA A INOCENCIO EN LA VERDAD