LA HIJA DEL MARQUÉS DE CARABÁS, el relato perfecto para la adolescencia
On 17 diciembre, 2020 | 0 Comments

Relevante crítica literaria de Marisa Costa en la web/blog ANIKA ENTRE LIBROS

Excelente crítica en la web literaria ANIKA ENTRE LIBROS firmada por Marisa Costa del libro con sello MALBEC, LA HIJA DEL MARQUÉS DE CARABÁS, de Alicia Estrada.

La hija del Marqués de Carabás se puede considerar un perfecto relato para leer en la preadolescencia y adolescencia debido a sus recurrentes temas sociales y humanos que resultan tan comunes como interesantes y, quizás, esclarecedores, para todos esos jóvenes que se sienten desorientados y pueden encontrar en la lectura un buen comienzo para dirigir el camino de sus vidas.

Alicia posee una pluma ágil, delicada, sencilla y poética. Destaca en su escrito por poseer calidad narrativa y ausencia de diálogos.

La narración atípica tiene como objeto el relato introspectivo de una mujer que realiza un recorrido por su infancia, adolescencia y madurez compaginando anécdotas divertidas y momentos dramáticos en un maravilloso transitar entre el pasado y el presente.

La protagonista, quien se llama a sí misma «la hija del Marqués de Carabás», va presentando a una serie de personajes miembros de su familia, de los que tampoco conocemos sus nombres, que se vuelven inolvidables, especialmente la figura del marqués.

Cada uno de estos personajes tienen su personalidad y carácter muy definido y consiguen complementarse a la perfección formando una familia diversa y bien avenida que nos dará una serie de lecciones gracias a su forma de pensar y actuaciones.

El gato con botas

El título que el padre adopta para sí mismo «Marqués de Carabás» tiene una clara referencia al cuento clásico de El gato con botas, cuento que cumple con un papel fundamental en la obra y que se menciona varias veces, tanto de forma específica como metafórica. Así mismo, su protagonista, el gato, será una figura que acompañe a la protagonista en todo momento como resultado de una alegoría de la conciencia. Una muestra sin duda del gran imaginativo infantil que acompaña a la joven desde que tiene uso de razón.

El relato trata diferentes temas vitales como son la relevancia de las figuras de los padres como ejemplo educativo, la crianza en la igualdad, la búsqueda de uno mismo, el proceso de crecimiento y la conformación de la personalidad debido al ambiente, principalmente.

LA CRÍTICA AL COMPLETO, AQUÍ ABAJO:

https://www.anikaentrelibros.com/la-hija-del-marques-de-carabas