Blog

vid cielo portada

Presentación en Novelda de la novela histórica de Pablo J. Díaz Tenza

En Novelda, en Librería La Farándula, dirigida por Augusto Beltrán, se celebró el pasado 14 de septiembre, la presentación de la novela histórica ENTRE LA VID Y EL CIELO (Malbec Ediciones), de Pablo J. Díaz Tenza, que cuenta como trasfondo la vida en España a inicios del siglo XVII bajo la expulsión de los moriscos.

La historiadora Patricia Cutillas fue la encargada de la presentación de este evento literario, algo de lo que se sintió especialmente honrada por la admiración que siente por Pablo Díaz en sus faceta personal pero también en el campo literario y profesional. No en vano, ambos son educadores, ambos poseen esa imprescindible «vocación por enseñar».

Cutillas destacó ante la concurrencia que la novela ENTRE LA VID Y EL CIELO se enmarca en la ficción histórica, en la etapa de la Historia Moderna de España, a inicios del siglo XVII, con los albores de la expulsión de los moriscos de Felipe III, especialmente cruda en el Reino de Valencia, que generó un efecto despoblador en la zona. Unos dramáticos sucesos que nos recuerdan a los actuales. «Muchos fueron arrojados al mar con destino incierto».

Pablo Díaz, en ENTRE LA VID Y EL CIELO trata el problema de la integración/expulsión de los moriscos en la villa de Aspe, sus causas y consecuencias, y los acontecimientos que marcaron el inicio del siglo XVII; y todo bajo el trasfondo de aspectos fundamentales de nuestra condición humana: el amor, el dolor, la amistad, la muerte…

A juicio de Patricia Cutillas, Pablo Díaz ofrece con este libro un relato histórico aparentemente sin pretensiones «que sirve para dar voz al silencio que acompaña a la historia de su pueblo, Aspe, perteneciente al Señorío de Maqueda«. Y en él se narra el drama de la expulsión de miles de personas, tres cuartas partes de la población, «una auténtica tragedia«, pero también la lucha de ese pueblo por construir una nueva iglesia.

Trabajo documental

La historiadora destacó el excelente trabajo documental que se esconde tras esta novela de ficción histórica: ENTRE LA VID Y EL CIELO. «Y es que conocer la historia es imprescindible para entendernos porque el pasado nos ubica en el presente y nos proyecta hacia un futuro mejor».

Durante el acto en La Farándula de Novelda, el autor leyó algunas líneas de su libro, y destacó que en ENTRE LA VID Y EL CIELO narra acontecimientos reales pero parte de esa trama es ficticia «lo que me ha permitido transmitir lo que he querido que llegar al lector».

El libro refleja el caos y la incertidumbre de un pueblo ante la expulsión y desaparición de los moriscos, un drama humano en Aspe, «un pueblo que estuvo a punto de desaparecer».

Pablo Díaz Tenza señaló en La Farándula que con el libro ha tenido «la intención de hablar de temas importantes para el hombre como el amor, la amistad, el sufrimiento o la muerte«. También habló del título, una alegoría de la vida del hombre. De la vid al cielo; el hombre sujeto a sus limitaciones, debilidades, la vejez, la muerte. «La parte terrenal contrasta con el deseo de trascender o ir más allá, trascender a nuestra muerte«.

Aprovecha y adquiere por solo 2,99 euros este libro en formato digital: